Buscan garantizar el acceso digital en la provincia

Los distintos proyectos tienen por objeto democratizar el acceso a los distintos servicios digitales. Se concretarán a través de líneas de financiamiento del organismo nacional.

El secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila junto al secretario de Gobierno Digital y TIC, Matías Calderini mantuvieron una reunión virtual con el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López a fin de avanzar en la concreción de diferentes proyectos que tienen por objeto democratizar el acceso a los distintos servicios digitales.

Del encuentro también participaron el secretario de Gestión de Procesos y Soporte Informático, Gonzalo Muñoz; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Maura Abrahan y la subsecretaria de Transparencia y Acceso a la Información, Melina Retamar, mientras que por el lado del organismo nacional participó el director General de Sistemas Emanuel Buenamelis y el jefe de Asesores de Vicepresidencia Leandro Iglesias.

Luego del encuentro, el secretario de Gobierno Digital y TIC, Matías Calderini precisó que “desde el ENACOM nos detallaron las diversas líneas de financiamiento que tienen para llevar adelante proyectos de accesibilidad a servicios digitales”.

“La política de Estado de Gustavo Melella desde que ha estado en la intendencia de Río Grande, fue democratizar el acceso a internet y la idea es continuar con esa política en toda la provincia y fortalecer la infraestructura de comunicación” aseguró el Secretario.

En ese sentido, especificó que “uno de los propósitos es llevar conectividad a los barrios alejados, como así también garantizar el acceso a internet gratuito para barrios informales”.

De igual modo, Calderini señaló que “otro de los proyectos tiene que ver con dar cobertura de telefonía móvil en toda la Ruta Nº3, como así también “la interconexión de espacios públicos”. Para ello, “estamos en un proceso de intercambio de información técnica y administrativa para completar los procedimientos y avanzar en los proyectos”.

El Secretario destacó el hecho que Gobierno haya obtenido la Licencia TIC antes de la pandemia, “porque permite operar con servicios de telecomunicaciones” entendiendo que “es la puerta de entrada para trabajar con Nación; los distintos entes y reguladores de este tipo de servicios”.

En consonancia con el encuentro con el ENACOM, el funcionario valoró el trabajo conjunto con ARSAT para finalizar las primeras etapas de la fibra óptica ya que “permite transportar internet, televisión y telefonía, es decir todo tipo de servicio digital”.