Digesto Jurídico: «Será un trabajo intenso que nos dará claridad a todos», dijo Avila

La comisión temática de Digesto, presidida por la concejala Laura Avila, comenzó a analizar la ordenanza remitida por el Ejecutivo municipal que crea el Digesto Jurídico.

Avila destacó la importancia de comenzar a analizar el proyecto para que la comunidad pueda contar con el ordenamiento que precisa y conocer cuáles son las normativas vigentes.

En declaraciones a FM MASTER`S, la concejala sostuvo que «es muy importante» analizar y agilizar una ordenanza que nació en 1988 como así también aggiornar ciertos términos. Uno de los ejemplos es que hay ordenanzas que habla de la «comuna» de Ushuaia. Entonces «es importante darle un nuevo orden, inclusive hay ordenanzas duplicadas, o con lenguaje sexista, que habla de vecinos y no de vecinas, o concejales varones y no de concejalas», relató.

Con la modificación de las estructuras de las ordenanzas «el vecino tendrá accesos a sus derechos y obligaciones con un lenguaje sencillo», justificó y analizó que «encontramos 18 modificaciones a una ordenanza, otras hay que derogarlas directamente por eso primero se debe aprobar el decreto para hacer el digesto, no comenzamos con el ordenamiento en si, sino con la reglamentación de como sera la comisión. Será interesante la participación de los actores de la sociedad, categorizar las ordenanzas, y se gestionara una plataforma accesible para acceder a las normativas».

Por último, puntualizó que «hemos contado 4 mil ordenanzas, inclusive de los primeros tiempos de Ushuaia,algunas sin números. Pensamos en reducirlas en 500 con sus categorias como salud, transporte, transito, género. Entonces sera un trabajo intenso que nos dará mas claridad a todos».