Proponen un sistema de envases retornables e hisopos biodegradables

Eco concept. Half sphere of earth with light side and darker side. One side is eco city, different side is empty and dry ground with mountains.

Maia Muriel, de A Limpiar Ushuaia, estuvo con FM Master’s y habló sobre los proyectos que están trabajando para la ciudad: “Hace varios años venimos con la campaña “Desafío Invierno” para visibilizar los espacios públicos de la ciudad y cuales son sus problemáticas con la gestión de residuos que encontramos. Uno de ellos es las botellas de vidrio específicamente de cerveza a nivel nacional”.

“No es una cuestión sólo de ambiente la problemática sino la seguridad, en especial, para los niños porque donde más encontramos botellas es cercano a las plazas. Ya hemos recibido varias denuncias de niños que se han cortado”.

“Por 100 botellas de cervezas quizás una es de una marca local. El 98% restante son de marca nacional. La idea es darle una solución a este problema en particular, que sería que esta botella en vez de ser considerada un residuo que sea considerada un bien de uso. Que sea retornable ya que el valor hoy lo está pagando el consumidor” remarcó Muriel.

Respecto a las acciones que están realizando para esta problemática, Muriel sostuvo: “Fuimos al Secretario de Industria para que ellos encuentren las vías junto a las personas involucradas para ofrecer soluciones. Esa es nuestra función como vecinos y como voluntarios de la ciudad”.

Otro tema que están tratando desde la asociación son los hisopos: «Encontramos muy impactada la costa con los palitos azules de plástico. Evidentemente la gente lo tira por el inodoro. Es un problema a nivel mundial, la gente piensa que desaparece pero va directo al mar. Este es un plástico que va a durar dos o tres generaciones más que la nuestra» y agregó: «En otros países han avanzado y tienen la prohibición de la comercialización de hisopos plásticos. La idea es que deje de existir el hisopo de plástico de un solo uso».

Por último, Muriel expresó: «Ayer fue la reunión donde el Concejo Deliberante nos invitó a participar y comentemos el proyecto. Están acompañando a buscar soluciones».

Para más información: https://www.facebook.com/alimpiarUshuaia/