Desde Manekenk sostienen que el conejo es una especie exótica e invasora

La asociación Manekenk participó del Consejo Provincial de Ambiente donde se trató, entre otros temas, la problemática del control y erradicación de las especies exóticas e invasoras de la provincia puntualizando en la población de conejos en el predio del CADIC.

Se suscribió un documento de consenso respecto al control de especies exóticas en el predio del CADIC y en relación al concepto y las prácticas necesarias para estas especies en toda la provincia tras el fallo del juez Calvete en favor de las protectoras a ARAF y AFADE.

Nancy Fernández de la organización Manekenk, en declaraciones en FM MASTER`S explicó que se dictó el borrador de un pre dictamen «en el cual solicitamos a la Justicia que tome en serio la situación de especie exóticas en la provincia. El conejo es una especie exótica, debe ser controlada y erradicada, declaramos al conejo europeo especie exótica e introducida, perjudica para el medio ambiente y buscamos que la Legislatura sancione una normativa que lo declara como especie invasora».

En este sentido remarco que «se debe tomar en serio a las especies exóticas porque la sentencia del doctor juez Calvete hace una interpretación errónea del convenio de diversidad biológica firmado en la Convenio del Rio del 1992, esto habla de especies autóctonas, mientras que el juez aplica a la misma categoría como especie nativa siendo que es exótica y es la segunda especie perjudicial en los ecosistemas. En Tierra del Fuego es la segunda especie que daña los restos arqueológicos».

Finalmente Fernández sostuvo que «el juez emitió una sentencia sin convocar a la autoridad de aplicación de control de plagas, que debería ser la secretaria de ambiente como es el área de Diversidad y Especies protegidas».