Hoy Quino cumple 88 años

Hace 88 años, el 17 de julio de 1932, en la Ciudad de Mendoza nació Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Hoy cumple 88 años y allí está, en su ciudad natal, encerrado por la pandemia, pero con el cariño de su familia; mientras que afuera, en las redes sociales, sus amigos y lectores y colegas lo saludan con afecto y admiración.

Rep, por ejemplo, lo saludó vía Twitter con un dibujo donde se lo ve a Quino con un hermoso traje de rey, báculo y corona. También Liniers, que publicó una tira donde su personaje, Enriqueta, lee un libro de Mafalda con su gato Fellini al lado. “”La suerte de empezar a ser lector con algunos libros…”, se lee en un rincón de la viñeta.

“¡Feliz cumpleaños, maestro Quino! Un creador tan enorme como comprometido”, escribió Daniel Filmus., y la escritora cordobesa Eugenia Almeida tuiteó: “Nada más hermoso que un artista que te ha acompañado toda la vida. Quino: gracias por tanto”.

Otro dibujante, Bernanrdo Erlich, que subió un homenaje a una viñeta clásica de Mafalda donde señala el machete del policía y dice: “¿Ves? Este es el palito de abollar ideologías”. En este caso, Mafalda señala el lapiz de su creador y dice: “¿Ven? Este es el lapicito de dibujar alegrías”.

Por otro lado, en Mendoza preparan un abrazo virtual y, además, a las 21 horas se estrenará el documental Quinopedia. Es un buscador interactivo donde el usuario puede ingresar y recorrer lugares de la vida de Quino, pero también revivir momentos y mirar entrevistas y escuchar anécdotas. Se estrena en la plataforma gratuita Mendoza en casa y el canal estatal Acequia.

Quino publicó una enorme cantidad de tiras y personajes, pero sin dudas su “hit” es Mafalda, esa niña curiosa y llena de preguntas que irrumpe en el mundo de la historieta en 1964, cuando Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, le acepta el proyecto.

Cuando Umberto Eco leyó Mafalda quedó fascinado. Se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribe que “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”.

En Ediciones de la Flor se publicó desde 1970 hasta hoy. Mafalda fue traducida a una gran cantidad de idiomas, entre ellos, los últimos, el guaraní y al armenio.

Fuente: Infobae

También te puede interesar...

La ANMAT prohibió la comercialización de la marca ‘Granjas Patagónicas’ elaborada en Río Negro

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia informa que la Dirección de ...

Titularizaron más de 200 docentes en la Provincia

La gobernadora Rosana Bertone firmó este martes los decretos de titularización a 221 docentes ...

Ventura mantuvo un encuentro con el equipo de Alberto Fernández

El referente por el espacio “Juntos Vamos a Vivir Mejor” Gustavo Ventura, mantuvo un ...