Alberto Fernández recordó el atentado a la AMIA en su aniversario

Al cumplirse hoy 26 años del ataque terrorista a la AMIA, el presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar» y destacó que «la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad».

El jefe de Estado se refirió al atentado del 18 de julio de 1994 en su cuenta de Twitter. «Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar», escribió en la red social.

El Presidente acompañó la publicación con una foto de la fachada reconstruida de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633, que quedó destruida por una bomba que mató a 85 personas y dejó más de 300 heridos. Fernández publicó su tuit a las 9.53 de la mañana, la misma hora en que se produjo el atentado 26 años atrás.

El jueves, previamente al acto virtual que realizó la AMIA, el jefe de Estado había mantenido una entrevista pública con la directora del Comité Judío Estadounidense (AJC), Dina Siegel Vann , ocasión en la que se había referido tanto a «la dificultad para investigar» el ataque terrorista como al frustrado Memorándum de Entendimiento con Irán.

Respecto del Memorándum, afirmó: «Cuando en algún momento se buscó un acuerdo con Irán en ese Memorándum de Entendimiento, que yo critiqué mucho, en el fondo fue la búsqueda de tratar de destrabar el problema que existía de que no enviaban a los acusados a declarar y a encontrar una solución».

Ayer, en el acto central de conmemoración del atentado , el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, al aseverar que, desde entonces, «vivimos en impunidad». El dirigente comunitario reclamó al Estado que «redoble los esfuerzos» en ese sentido y advirtió que la organización extremista chiita libanesa Hezbollah sigue siendo una «amenaza del presente». Además, exigió que se designe «prontamente» al juez que se hará cargo del expediente tras la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral.

A través de un discurso emitido en el acto virtual, ante la imposibilidad de hacer el tradicional encuentro frente al edificio de Pasteur 633 tanto por la cuarentena como por tratarse de sabbat, Eichbaum había subrayado que «desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 el tiempo de la Justicia está detenido» y que «cada día, cada mes de estos 26 años que vivimos en impunidad el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes».

Fuente: Página 12