Judith Di Giglio: «Estamos en una fase de contención»

Ante las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para la ciudad de Río Grande, la Ministra de Salud aclaró que «tratamos de tomar medidas esperando datos y analizando toda la situación. Desde la cantidad de casos, camas ocupadas hasta el momento, la situación epidemiológica y los lugares donde más se ha dado, que es sobre todo en las reuniones sociales».

En comunicación con FM MASTER´s, Judith Di Giglio continuó «estamos en una fase de contención donde buscamos disminuir la velocidad de transmisión del virus. En este período, no es una tarea fácil tomar la decisión de cerrar establecimientos o disminuir la actividad económica de algunos sectores. Pero son unos días para después del 2 de Agosto, volver a trabajar y haber logrado la disminución del virus. Intentamos disminuir la circulación de personas y los contactos estrechos fuera del ámbito laboral. Una persona que es positiva tiene muchísimos contactos estrechos y buscamos disminuir esto».

En cuanto a la situación del sector industrial, la Ministra precisó «la industria es un lugar, que por el tipo de trabajo, las personas están con todas las medidas. Estos casos de la industria se han dado por un contacto estrecho fuera del ámbito laboral. Y estas tienen protocolos estrictos que se pueden llevar a cabo por el tipo de trabajo que se realiza. Después, la entrada, salida, lugares donde las personas tienen un momento de descanso, es responsabilidad de cada uno. Es lo mismo que sucede en los domicilios, en reuniones familiares. Son los lugares donde no se mantiene el distanciamiento».

«Tenemos un diálogo continuo. Trabajamos en manera conjunta y coordinada con la actividad privada. De todos los establecimientos privados que trabajamos en toda la provincia, tenemos a disposición las camas. No se han utilizado por COVID. En un principio, sí todo lo que no era relacionado al COVID. Tenemos muy buen diálogo y respuesta de este sector. No tenemos riesgo de colapso sanitario, tenemos 3 personas internadas y en buen estado de salud» agregó Di Giglio.

Para finalizar la Ministra de Salud explicó a qué se refieren con casos sospechosos «son las personas que se les ha realizado el hisopado y están esperando los resultados. Tenemos el laboratorio de Ushuaia, que prácticamente está destinado a COVID, que aumentó muchísimo la capacidad de respuesta. Incrementamos hasta 5 veces el número de hisopados. El caso sospechoso actual en la ciudad de Río Grande es de toda persona con síntomas compatibles con COVID, se ha sacado el nexo de la definición de caso. Esto nos permite poder realizar más hisopados y, con el correr de los días, llevar a diferentes definiciones de cuál es la situación epidemiológica».