Melella planteó el plan de desarrollo productivo para la provincia

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, mantuvo una reunión vía teleconferencia con ministros del Gabinete nacional, en el marco del diálogo político que propugna el presidente Alberto Fernández y a los fines de establecer las prioridades e iniciativas que tiene cada provincia en el contexto de desarrollo económico y productivo que impulsa la Nación para cada distrito.

Participaron del encuentro el ministro de Interior, Wado de Pedro; sus pares de las carteras de Economía, Producción y Transporte, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Mario Meoni, respectivamente, y la titular de la Secretaría de Provincias, Silvina Batakis.

Al término del encuentro, el mandatario fueguino se mostró satisfecho por los avances concretos en las políticas de planificación de crecimiento, poniendo el acento en «la importancia que significa para el crecimiento de un país una visión federalista como la que viene impulsando desde el inicio de la gestión el presidente Fernández».

«En un marco de entendimiento y visiones compartidas, Tierra del Fuego pudo plantear claramente cuáles son prioridades, sus necesidades y los proyectos que tiene en carpeta para poner de pie a la provincia», subrayó Melella.

En un principio, el Gobernador fueguino trazó un panorama de la situación por la que atraviesa la provincia que -independientemente de la crisis que impone la pandemia de coronavirus- es en extremo delicada, tras cuatro años de un gobierno nacional que atentó contra la producción y el desarrollo de las economías regionales, generando un cuadro de recesión, desempleo y caída de la actividad productiva en extremo complicados.

A la hora de plantear los objetivos para su gestión, Melella hizo hincapié en lo que fueron los ejes de su campaña que son la base de su plan de gobierno: mantener el actual perfil industrial, ampliar la matriz productiva, sumar nuevo sectores al desarrollo económico, consolidar el puerto apuntando al crecimiento del transporte marítimo y apostando a la industria de la reparación de buques navales. En tal sentido, el impulso del Polo Logístico Antártico figura como una de las prioridades de la actual gestión.

Con el ministro de Transporte, Mario Meoni, hubo una absoluta coincidencia en la necesidad de repensar el transporte marítimo para mejorar costos y logística y en dar un fuerte impulso al cruce por aguas argentinas.

La prórroga del subrégimen industrial -que vence en 2023- es una prioridad para la administración de Gustavo Melella y así se los hizo saber a los miembros del Gabinete nacional.

Otro de los aspectos clave en el ambicioso plan productivo del gobernador está centrado en la actividad pesquera. No solo darle un mayor impulso sino también generar valor agregado a la producción, lo que redundará en puestos de trabajo para los fueguinos.

La creación del Polo Petroquímico es, sin dudas, una de las apuestas más fuertes y con mayor proyección para el desarrollo de la provincia y la Patagonia. Melella hizo un pormenorizado informe del plan que tiene previsto en tal sentido, que incluye además el desarrollo portuario de la zona norte de la provincia como puerta de salida de la producción de ese polo y de toda la industria de Río Grande.

En tal aspecto, hubo una total coincidencia con los funcionarios nacionales del área del Producción, quienes están en sintonía con esa iniciativa.

Potenciar la zona de Almanza también figura entre las prioridades de la actual gestión, por lo que significa en el desarrollo de la región y en la generación de mano de obra genuina.

«Necesitamos avanzar y apostamos al crecimiento industrial, porque esa es la esencia de nuestra provincia -hizo hincapié Melella ante los ministros-. Estamos convencidos que desde Tierra del Fuego podemos colaborar en gran parte al desarrollo productivo del país».