Pruebas militares en Malvinas: «Es una amenaza tangible», dijo Dachary

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary destacó la reacción del Gobernador Gustavo Melella ante los ejercicios combinados que realiza el buque HMS Forth, unidades de Ejercito y aviones de la RAF, en la isla San José, perteneciente al archipiélago malvinero.

En declaraciones a FM MASTER`S, el funcionario sostuvo que aún «en una situación compleja de pandemia no hemos descuidado para nada nuestro reclamo sobre Malvinas mas con la actitud lamentablemente hostil invadiendo parte de nuestra provincia sino también con los ejercicios militares realizados en los últimos días lo que origino la reacción del gobernador».

Melella envió una nota de protesta formal a las embajada del Reino Unido pidiendo el cese inmediato de esas practicas porque «no solo lesiona nuestra soberanía sino que también representan una amenaza tangible para la seguridad de los fueguinos, argentinos y de toda América Latina», dijo Dachary.

«Esto no es una novedad pero cada vez que se produzcan hay que intervenir y visibilizar», aseguró y agregó que «es una situación de gravedad ya que somos una provincia invadida por otro país que hace pruebas militares en nuestras tierras».

«Es esperanzador las dos leyes aprobadas en la Camara de Senadores», apunto finalmente Dachary sobre la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas y la incorporación de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, ambos temas necesitan la aprobación de la Camara de Diputados.