Primera mediación online del CALC

El Centro de Acción Legal Comunitaria dependiente de la Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, realizó la primera mediación comunitaria online. El proceso de mediación – que habitualmente consiste en el encuentro cara a cara de las personas- se llevó adelante mediante la comunicación a través de la plataforma Zoom.

De esta manera, a través del uso de las herramientas tecnológicas, vecinas de nuestra ciudad pudieron participar de un proceso de mediación de modo virtual, en donde pudieron escucharse, comprender las necesidades de ambas y llegar a un acuerdo en relación a la problemática planteada.

Desde la Coordinación del CALC se resaltó la importancia de haber realizado esta mediación virtual, más allá de haberse llegado a un acuerdo, señalando que en los tiempos que estamos transitando es necesario que las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece la virtualidad puedan ser utilizadas para garantizar la escucha de la ciudadanía.

Por su parte, el Secretario de la Legal y Técnica Dr. Cesar Molina Holguín remarcó la decisión del Intendente Walter Vuoto de continuar profundizando esta política pública de gestión pacífica y colaborativa de los conflictos comunitarios, incorporando el uso de las herramientas y posibilidades que ofrecen los medios tecnológicos, para continuar garantizando el acceso a justicia mediante el diálogo y la mediación comunitaria, sobretodo en casos urgentes, donde la demora podría acarrear consecuencias perjudiciales para las personas implicadas.

En el marco de la Emergencia Sanitaria y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) continuó brindando sus servicios a los vecinos y las vecinas de la ciudad que requieren su intervención en caso de existir algún conflicto comunitario relacionado con cuestiones edilicias como medianería, y filtraciones; ruidos molestos, mascotas, uso de espacios comunes, malos olores, árboles y convivencia vecinal.

Durante estos meses se han atendido más de cincuenta casos a través de la línea de atención telefónica, la mayoría de los cuales encontraron una solución a través de la intermediación realizada.
Los vecinos y las vecinas pueden comunicarse de lunes a viernes vía mail a centrodeaccionlegal@ushuaia.gob.ar o al teléfono 2901 – 472507 de 9 a 18 hs.