Baró: «Lamentablemente seguimos esperando medicación que no ha llegado”

Dra. Verónica Baró, Médica Oncóloga, habló sobre la situación de los pacientes que están realizando tratamientos médicos: “Lamentablemente estamos mal con muchas obras sociales. Son varios pacientes los que están esperando. Una paciente está esperando empezar su tratamiento y otros continuar».

“Uno va profundizando cuáles son los problemas y hay como un mix: entre la logística de la obra social y la entrega y después el tema de aerolíneas que decide qué se sube al avión y que no, entonces, estamos en una situación muy difícil de resolver. Lamentablemente seguimos esperando medicación que no ha llegado” destacó la Dra.

Y agregó: “Las obras sociales sí responden los reclamos de los pacientes, desde acá siempre se averigua a Buenos Aires. Depende el paciente y el caso tenemos la información de donde se trabó el paso y dónde fue. Supuestamente el problema está en que no hay una coordinación entre las empresas que entregan la medicación y aerolíneas”.

“Esto no es responsabilidad directa del estado, pero sí hay cierta responsabilidad en la programación de los vuelos o definir qué cosas son prioritarias para subir a la bodega del avión”.

Además, Baró habló sobre la medicación en las farmacias: “No hay stock en casi ninguna farmacia en ningún lado. Esto se maneja a través de otro sistema de reparto. Cada paciente usa drogas distintas y no hay la cantidad de pacientes como para decir que las farmacias compran stock” y resaltó: “Hay tratamientos que son muy caros y se va entregando mes a mes porque no se pueden sostener económicamente”.

Por otra parte, la Dra. Baró escribió una carta manifestando su preocupación por esta situación con los pacientes oncológicos y con otra patologías que no reciben su tratamiento por los escasos vuelos sanitarios:

Una vez más me transformo en eco no solo de mi voz interna sino de la voz de muchas personas. Esas personas son pacientes con cáncer y sus familias. Hablo por ellos porque los escucho dia a dia , escucho sus preocupaciones, sus incertidumbres y sus miedos y entiendo que debe ser así dada su situación de enfermedad que es amenazante para su vida.

Desde el comienzo de la pandemia y su repercusión en nuestra ciudad en el mes de marzo de 2020, el Servicio de Oncología del Sanatorio San Jorge ha modificado sus protocolos de tratamiento, funcionamiento del hospital de día , modalidad de consultas etc., para resguardar la seguridad del paciente altamente vulnerable y del personal de salud que los asiste.

Como profesionales participamos de infinidad de charlas por zoom, webinars, lectura de publicaciones para estar al dia con respecto a la evidencia científica sobre los tratamientos oncológicos en tiempos de covid. Pensamos cada paciente en este contexto y finalmente llegamos a la indicación de los tratamientos para cada paciente.

Este esfuerzo se ve truncado ante las demoras de los tratamientos solicitados que no nos permiten continuarlos y en otros casos ni siquiera iniciarlos. Esos tratamientos pueden ser: quimioterapia endovenosa, oral, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales, pequeñas moléculas, nuevas drogas, hormoterapia intramuscular, subcutánea u oral.

Todos estos fármacos no están disponibles en las farmacias de la provincia y se solicitan a través de las obras sociales quienes gestionan las autorizaciones y piden la provisión de las mismas. Llegan a la Isla a través de vía terrestre o área. Por general llegan por vía aérea dada la urgencia con la cual se deben hacer los tratamientos. 

Ante la situación que todos conocemos de la escasa frecuencia de los vuelos o la suspensión de los mismos, es que estamos preocupados de una manera extrema por los retrasos que se están dando especialmente en las últimas semanas. Vale para todas las obras sociales sin distinción, porque todas utilizan los mismos medios de transporte. Tenemos pacientes que aún no han comenzado su tratamiento, porque no ha llegado ni siquiera el primer ciclo. Es una situación urgente a resolver y me gustaría que el Estado que es quien debe velar por la salud y el derecho a los tratamientos de toda la población, pueda encontrar una solución para la misma. DRA.VERONICA BARÓ .MEDICA ESPECIALISTA EN ONCOLOGÍA CLÍNICA. MP: 607