Battaini: «Hay que trabajar intensamente”

María del Carmen Battaini, Jueza del Superior Tribunal de Tierra del Fuego, habló con FM Master’s sobre su participación en la reforma judicial nacional: “Fue una sorpresa y un desafío para mi y toda la provincia. Que se haya tenido en cuenta la provincia realmente es algo de mucha responsabilidad y compromiso”.

Sobre el sistema judicial de la provincia y el sistema nacional, la Dra. explicó: “Son dos sistemas judiciales que si bien tienen similitudes tienen sus diferencias en cuanto al funcionamiento. En Tierra del Fuego estamos constantemente abordando nuevos métodos de resolución de conflictos, políticas institucionales y las modificaciones de los códigos procesales, frecuentemente estamos incorporando innovaciones”.

“El objetivo de la reforma es lograr una justicia más oportuna y eficiente. Para eso hay que hacer un análisis medular y es una tarea intensa para hacer en 90 días. Los grandes cambios serían generar políticas institucionales, que se esté más cerca de la gente y modificar los tiempos de la justicia (…) además de la incorporación de la tecnología. Lo que a mi respecta, la perspectiva de género es un punto que también hay que tener en cuenta” destacó Battaini.

Por otro lado, la jueza mencionó: “Por ahora estamos organizando la dinámica que vamos a tener. A partir de la mitad agosto empezará a correr el plazo para emitir el dictamen, que es un plazo de 90 días. Si tenemos en cuenta el análisis que tenemos que hacer, es poco tiempo. Hay que trabajar intensamente”.