Dante Querciali: “Nos venimos poniendo al día a contra reloj”

El presidente del INFUETUR se refirió a la ayuda que ofrecen desde el Instituto con respecto a la ley de emergencia en el marco del programa PROGRESO “en un inició estuvimos un poquito demorados, ya que el INFUETUR tomó responsabilidad del sector turístico con posterioridad a la ley PROGRESO, pero ahora se puede ser más ágil. Con respecto a los subsidios, hay 117 solicitudes de las cuales 40 hasta han sido aprobadas y en el transcurso de esta semana podrán recibir los fondos en forma directa. Unos 68 están en proceso de evaluación y en los próximos días tendrán los resultados. Nos venimos poniendo al día a contra reloj”.

En diálogo con FM MASTER`s, Dante Querciali manifestó “hubo que armar un equipo de trabajo específicamente para eso y en los primeros días llevó un poco de ajuste. Hoy en día está siendo mucho más ágil. En estos 40 subsidios superan los 4 millones y medio de pesos. Muchos de los que han solicitado han sido muy precavidos e hicieran solicitudes muy coherentes. Varían entre los 40,000 y los $150,000, de los cuales muy pocos han sido los que han llegado a ese monto”.

“Por el momento los centros invernales siguen con una situación normal para la zona sur. Sabemos que en la ciudad de re grande no se puede salir, lo que ha hecho una merma importante. Lo que sí, en los espacios cerrados tienen las mismas restricciones que los sectores gastronómicos en la ciudad, que es de cuatro personas por mesa. Haciendo hincapié en el distanciamiento social. Esto varía de día a día, son las normas que tenemos al día de hoy” agregó Querciali.

Ante el creciente rumor de las llegadas de turistas a la provincia, el presidente del instituto asevero “no es así. No están llegando turistas. En cuanto al turismo extranjero, las fronteras están cerradas, por lo tanto no puedes llegar al país. Por otro lado, están limitados los vuelos. A partir de esta semana más limitados todavía, porque va a ser un vuelo quincenal. El permiso tiene que ser por casa Tierra del Fuego y por autorización explícita del gobernador. Solamente a no residentes, que están cumpliendo funciones de trabajo, de pesqueras, médicos, petroleras, o para cumplir con algún trabajo que tenía en la provincia, son a quienes se están autorizando”.

Para finalizar Querciali hizo referencia a los alojamientos para quienes siguen en los vuelos humanitarios “en este momento está limitado a algunos lugares específicos, para que el control sea más firme. En el caso de las personas que no puedan afrontar la situación, van a ser analizada por el ministerio de desarrollo, para ver de qué manera se los asiste”.