Científicos argentinos crearon un horno para descontaminar y reutilizar barbijos

Un grupo de científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales del Conicet (IPATEC) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) crearon, en un trabajo conjunto con el área de Ingeniería de Groupe PSA Argentina, un horno para la reutilización de barbijos mediante el cual se podrá tanto disminuir considerablemente los costos asociados al consumo de material sanitario utilizado para la prevención del COVID-19 como reducir el impacto ambiental ocasionado por el desecho de este tipo de materiales luego de un único uso.

El mismo funciona a través de calor seco cercano a ochenta grados y un sistema conectivo que le permite que la temperatura sea homogénea en todos los puntos del compartimento, pudiendo descontaminar más de cien barbijos por hora.

Según los investigadores, la iniciativa surgió luego de un informe que hacía referencia a las medidas para la mitigación del COVID 19, y a la vez brindaba recomendaciones relacionadas al uso de las máscaras higiénicas, su fabricación y estrategias de reutilización; junto con la recomendación del uso universal para toda la población.

Esta información, cuyo objetivo esencial era el cuidado de las personas, fue lo que motivó a Groupe PSA Argentina para tomar contacto con microbiólogos e ingenieros del Instituto en busca de un trabajo conjunto.

Desde el Instituto, se constituyó un equipo coordinado por el Dr. Luis Juanicó para ofrecer asesoramiento a la empresa, surgiendo la propuesta de crear un horno de reutilización de barbijos cuya producción ahora se está planificando también para ser donada a instituciones públicas.

«Esta pandemia nos enseñó, entre tantas cosas, que si hay algo que podemos hacer para minimizar la contaminación del medioambiente es bueno que lo intentemos. Pensar e idear elementos que disminuyan la contaminación es muy positivo. Como investigadores, estamos interesados en minimizar los tipos de residuos que ya se están encontrando en muchos mares, océanos y zonas costeras del mundo, producto de una mala gestión del material sanitario y de protección contra el coronavirus” sostuvo el investigador de IPATEC Dr. Luis Juanicó.

Además, aclararon que tanto los planos como los detalles del diseño serán puestos a disposición de manera que cualquiera pueda replicarlo sin más costo que el de los materiales y la fabricación en sí.

Fuente: Filo News