Ballatore: «Si no cortamos la transmisión con la sociedad, el sistema de salud va a colapsar»

Leandro Ballatore, Jefe de Infectología del Hospital Regional de Ushuaia, habló con FM Master’s sobre la situación epidemiológica que atraviesa la provincia: “Si bien Río Grande no cumple con la definición exacta con la transmisión comunitaria que eso significa que haya un porcentaje de casos que no se pueda seguir el nexo epidemiológico, pero por el tamaño que adquirió el conglomerado acordamos con Nación de definirlo como transmisión comunitaria. Lo que sirve para tomar otras conductas”.

“Seguimos apostando que la población colabore y asuma los cuidados que nosotros recomendamos como la medida fundamental para cortar con esta transmisión. Son medidas simples que podemos aplicar todos. O salimos todos juntos o se va a hacer interminable” remarcó Ballatore.

Y agregó: “Hasta no tener la vacuna para aplicar seguimos con la misma situación hasta el día de hoy. El virus no se transmite si mantengo tres situaciones: Distanciamiento social de dos metros, tapabocas o barbijos de modo permanente y lavado de manos con jabón o alcohol en gel. Si nosotros hacemos esto, es muy difícil que el virus pueda continuar la transmisión”.

Además, el especialista mencionó que: “Ushuaia tuvo muchos casos sostenidos en un largo tiempo, distribuidos en dos meses. Río Grande arranca con una transmisión 300 casos en 15 días. Entonces es mucho más difícil hacer las acciones con esa cantidad de casos en simultáneo”.

“Lamentablemente tenemos que entender que por muy buena estrategia que tenga un sistema de salud si nos falla la prevención del aporte que da la sociedad, el sistema de salud va a fracasar. Si no cortamos la transmisión con la sociedad, el sistema de salud va a colapsar”.

En referencia a los hisopados, Ballatore explicó: “El hisopado tiene que ser tomado no antes de las 48 horas de estar con síntomas. Una de las primeras pautas que van a escuchar en el 107 es esperar 48 horas. Otra conducta, es que, si hay un grupo familiar y uno tiene síntomas, solo se hisopa al que tiene síntomas y al resto se los da como positivos. Si conviven en una casa, no tiene sentido hacerles el hisopado”.

Por último, habló respecto a la línea 107: “Estamos tratando de que con la gran cantidad de llamadas que hay al 107 poder atender a todos y por eso se ampliaron la cantidad de líneas. No nos molesta que la gente se comunique al 107 pidiendo el hisopado, pero tengan paciencia, no vuelvan a comunicarse porque impiden a otro vecino que tenga una emergencia no pueda comunicarse al sistema. Si ya llamaron, ya quedan anotados en la agenda».