Basombrío: «No hay que subestimar que el virus reingrese”

La Dra. Adriana Basombrío, la coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad, habló con FM Master’s sobre los casos de COVID-19 en la provincia: “En un comienzo el foco importante se dio en la Ushuaia, en este momento estamos a la inversa con Río Grande; con transmisión comunitaria y ya han superado los números de acá”.

“Nosotros insistimos fuertemente en seguir cuidándonos. No podemos considerar que porque el problema está en Río Grande nosotros vamos a estar fuera de peligro de un rebrote. Lo primero que hemos hecho es fortalecer la campaña masiva comunicacional para continuar con el mensaje de prevención”.

Y agregó: “Hay personas que viajan por motivos esenciales y no estamos exentos a que volvamos a tener el virus. Hay que seguir atentos y no considerarnos libres de nada”

En referencia a los tests rápidos a los trabajadores esenciales, Basombrío manifestó: “Ya hemos finalizado su recolección. Lo que estamos haciendo con eso es estar dando la semana que viene los resultados. Son alrededor de 1700 muestras buscando si hubo defensas frente al virus”.

Con respecto a una posibilidad de rebrote en Ushuaia, la Dra. explicó: “Nosotros tenemos una frontera terrestre y en todo el país ha pasado que en las fronteras terrestres han ingresado el virus y ha incrementado el número. Hay que estar lejos de ser alarmistas, pero hay que estar cerca de ser realistas. No hay que subestimar que el virus reingrese”.

Por último, Basombrió manifestó: “Tenemos que mantener el distanciamiento social. No podemos todavía saludarnos, hay personas que se siguen saludando con abrazos y besos. Nos cuesta muchísimo acostumbrarnos a eso, pero en este momento tenemos que entender que hay que cuidarnos” y remarcó: “Cada uno tiene que tomar su responsabilidad individual. Todos tenemos roles y funciones que cumplir, como ciudadanos y como funcionarios del estado”.