Evento «Hacia la autoconstrucción de nuestras identidades»

La Secretaría de Pueblos Originarios y la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas invitan a participar del evento virtual “Encuentro con Maximiliano Mamani”, destinado a la comunidad educativa y público en general.

La actividad tendrá lugar el jueves 13 de agosto a las 18 horas, a través de la plataforma Zoom y en ella se abordarán temas como autoreconocimiento, autoconstrucción, desarraigo cultural, educación intercultural, resistencia, racismo y género.

Maximiliano Mamaní es un artista andino de Tilcara, Jujuy y creador del movimiento Arte para Incomodar. A través de su personaje Bartolina Xixa, Mamaní rinde homenaje a la lideresa boliviana Bartolina Sisa, torturada por la inquisición y fallecida en 1782.

Desde el arte y la transformación, Maximiliano Mamani intenta cambiar el mundo y romper esquemas mostrando otras realidades. A través de su personaje Bartolina Xixa, reclama y pide que se termine la explotación a las mujeres.

Sus construcciones y performance nacen de la urgencia de querer cambiarlo todo y crear nuevas alternativas que nazcan de las periferias latino-indígenas y que reflejen la diversidad étnica-sexual de nuestras latitudes. Pero también las injusticias y opresiones que nos aquejan.

El objetivo de su obra no es la comodidad, ni crear espectáculos bellos y conciliadores, sino buscar la reflexión y sobre todo la reacción y acción del espectador; así despojarnos de las comodidades y privilegios. Para construir todos juntos perspectivas nuevas, diversas, colectivas y horizontales.

La entrevista con Maximiliano Mamaní estará a cargo de la subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando y la subsecretaria de Diversidad Victoria Castro.