Es ley el traspaso de tierras gratuito para la UNTDF

En una nueva sesión remota, el Senado de la Nación, convirtió en ley el proyecto del senador fueguino, Matías Rodríguez, que otorga dominio propio a las tierras donde hoy funciona la sede principal de Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Es un día histórico para nuestra provincia. Esta ley viene a solucionar una demanda que tenía nuestra sociedad por casi 30 años. Una demanda social, cultural, educativa, que suma un paso más en el fortalecimiento de la educación universitaria de calidad”, sostuvo el Senador Rodríguez.

Rodríguez expresó que con la titularidad del dominio, la UNTDF podrá “proyectar, como nunca, ese campus que tienen diseñado hace tanto tiempo. Van a empezar a cumplir sus sueños y los de cientos de jóvenes, que me han contado lo que quieren para esa Universidad. Sueñan con su complejo deportivo, con una ampliación del laboratorio, con la posibilidad de construir una residencia estudiantil”

“A ellos, a los jóvenes fueguinos que tienen una fuerza y un compromiso inigualable, quiero decirles que hoy no es solamente la regularización de un edificio o de la tierra. Hoy es un día histórico, porque estamos ante una nueva conquista social. Y como toda conquista social hay que cuidarla y defenderla todos los días” continuó.

El trámite comenzó en el año 1993 con la firma del convenio entre el CONICET, la Armada Argentina y la entonces Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por el cual se acordó el otorgamiento del terreno, ubicado en Yrigoyen 879 de la ciudad de Ushuaia.
La iniciativa logró media sanción de la Cámara de Diputados el 20 de noviembre del 2019, cuando Rodriguez integraba ese cuerpo legislativo.

En su alocución el senador nacional recordó que entre el 2003 y el 2015 “se crearon 2000 escuelas y 17 universidades nacionales a lo largo y a lo ancho del país. Por eso puedo hablar de coherencia de un modelo político, de un proyecto de país. Un modelo que es el peronismo y esa vieja costumbre que tiene de hacer efectiva la movilidad social ascendente”

Para finalizar, Rodríguez agradeció “a las y los senadores presentes que permitieron que este proyecto se convierta en ley y, particularmente, a la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández. También, a toda la comunidad educativa de nuestra provincia y a nuestros jóvenes, que con su compromiso defienden ese sueño al que nos invitó Nestor Kirchner, el de una patria grande, soberana e inclusiva con más oportunidades para todos y todas”.