Avanza la reforma judicial: Se debate el traslado de jueces subrogantes

El proyecto de ley de reforma judicial presentado por el propio presidente de la Nación continuará siendo debatido en el día de hoy durante una nueva audiencia en la que fiscales, ex jueces y constitucionalistas expresarán sus opiniones y dando cierre al plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales, que emitirán dictamen en esta semana.

La reunión se llevará a cabo desde las 13 y entre los expositores estarán Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge, y el constitucionalista Eduardo Barcesat.

A su vez, se escucharán las opiniones de Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto de Chubut; Carlos Ceijas, defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa; el fiscal Ricardo Peyrano, el juez en lo Criminal y profesor de Historia Económica de la UBA Ricardo Rojas y Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020.

Los principales puntos en debate son la cantidad de años que debe durar el mandato (actualmente es hasta los 75 años de edad del jefe de los fiscales) y el apoyo que debe conseguir su pliego en el Senado (de acuerdo a la legislación vigente, la propuesta del Poder Ejecutivo debe contar con una mayoría de dos tercios).

Finalizada audiencia, los senadores de ambas comisiones se tomarán unos minutos de cuarto intermedio para volver a reunirse y debatir un proyecto de resolución presentado por el oficialista chubutense Mario País para rechazar lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti, en la causa “Bertuzzi,Pablo Daniel y otro c/en PJN y otro s/amparo ley 16.986.

La jueza le ordenó la semana pasada al Senado de la Nación suspender el comienzo del tratamiento de los pedidos de traslado enviados por el Poder Ejecutivo de los miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La Cámara alta, a partir de la mayoría del Frente de Todos, le dio ingreso a los pliegos que deberán ser debatidos en una reunión de la Comisión de Acuerdos en los próximos días.

Además, los senadores debatirán un proyecto de resolución para dejar sin efecto dos decretos emitidos durante el gobierno de Cambiemos para designar a Mario Laporta como vocal titular del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y a Juan Emilio Simoni como su suplente.

En último término, se tratará la designación de un vocal titular en representación del Senado para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa; y la renuncia al cargo de vocal suplente en el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración de Felipe Ricca.

Fuente: Filo News

You May Also Like

Buenos Aires se viste con los colores del movimiento LGBTIQ+

La iniciativa de iluminar los monumentos y fachadas más representativas de la ciudad porteña, ...

Alberto Fernández adelantó que se vacunará a 330 mil personas antes de fin de año

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el país contará con “600 mil ...

Felipe Concha: “Hay que preguntarle a Carlos Córdoba porque el Gobierno no lo convoca”

El secretario general de ATE en Río Grande, Felipe Concha sostuvo que la mencionada ...