Ballatore: «Tuvo resultado esta nueva cuarentena»

Leandro Ballatore, Jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, habló con FM Master’s sobre la situación epidemiológica de la provincia: “Estamos viendo que hace 7 días que de a poco el porcentual de casos totales va bajando. Hace una semana estábamos a un 50%, después hubo un descenso al 33% y ahora estamos al 20%. También disminuyeron las llamadas al 107 y la cantidad de internaciones”.

“Estos datos nos dan un panorama positivo. Tuvo cierto resultado esta nueva cuarentena que tuvo que pasar Río Grande. Va a haber períodos de apertura, cuando aumenten los casos vamos a tener que volver a tomar algunas semanas de restricción y volver a abrir. Es lo que está pasando en todo el mundo” remarcó Ballatore.

En referencia a la forma de contabilizar los casos positivos por nexo epidemeológico, el especialista explicó: “En el parte de esta noche van a ser especificados los positivos por nexo que no pasan por el hisopado. Son una suposición abarcando la situación epidemiológica. Probablemente ese dato sea mayor al de los hisopados, no es para alarmarse, solamente es la forma en que se va a contabilizar (…) Luego se hará la cuenta exacta de cuántos fueron realmente positivos y cuáles no”.

Sobre el comunicado que circuló del comité de Río Grande para el personal de enfermería, Ballatore aclaró: “Eso vamos a tener que ajustarlo. Si bien está afectado por el escaso recurso humano, está la capacidad de que si la persona estuvo expuesta y no tiene síntomas puede continuar con la atención. Como no estamos en una situación de recurso humano crítico, establecimos que íbamos a evaluar cada caso y tendrían 7 o 10 días de aislamiento con un hisopado” y agregó: “Lo que tenemos que revisar es el por qué personal de salud no tenía la protección adecuada”.

Con respecto a la donación de plasma, el especialista mencionó: «Ya está saliendo la resolución del Ministerio de Salud Provincial incorporando dos centros como bancos de plasmas. Uno va a ser el Sanatorio San jorge en Ushuaia y el otro es el Hospital de Río Grande. Cuando una persona superó el coronavirus y quiere ser donante, tienen que haber pasado 28 días y dos hisopados tienen que dar negativo. La segunda instancia se ve si esa sangre tiene la cantidad de anticuerpos necesarios. Es un procedimiento simple y la persona puede donar con más frecuencia que una donación de sangre común».