Covid-19: Argentina superó los 300 mil casos positivos

Argentina superó los 300.000 casos positivos de coronavirus, con los 6.840 reportados, en tanto murieron 235 personas en las últimas 24 horas y son 6.048 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno potencia su estrategia de contención social y avanza con una agenda para la pospandemia.

El Ministerio de Salud informó que, del total de diagnosticados como positivos, 1.161 (0,4%) son importados, 77.895 (25,5%) contactos estrechos de casos confirmados, 185.880 (60,8%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino de la cartera sanitaria consignó que murieron 95 hombres, 48 residentes en la provincia de Buenos Aires; 25 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 1 en Córdoba; 7 en Jujuy; 7 en Mendoza; 2 en Río Negro; 2 en Neuquén y 1 en Santa Fe;

Además, fallecieron 74 mujeres: 40 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Córdoba; 5 en Jujuy; 1 en Mendoza; 1 en Santa Fe y 1 en Tierra del Fuego.

En tanto, el Gobierno refuerza su estrategia sanitaria y la atención de los campos económico y social ante el crecimiento de casos de coronavirus, mientras avanza en el trazado de una agenda pospandemia a través de los nuevos gabinetes temáticos ideados para generar empleo y apuntar a un desarrollo descentralizado del país.

En ese marco, y por indicación del presidente Alberto Fernández, se reunió virtualmente esta tarde el Consejo Federal Argentina contra el Hambre, encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, con la participaron de referentes de la sociedad civil.

Presentado por el presidente Fernández en los primeros días de su gestión, ese ámbito fue convocado para evaluar propuestas que garanticen el acceso a la producción de alimentos y una dieta con calidad nutricional de los sectores más vulnerables de país, con eje en el impacto de la pandemia sobre la niñez, informaron fuentes oficiales.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reiteró hoy que entre las recomendaciones para contener la propagación de la pandemia del coronavirus se encuentra evitar las “aglomeraciones”, ya que esas situaciones conllevan un “riesgo individual y colectivo” de contagio, un día después de las marchas realizadas ayer en rechazo a medidas del Gobierno.

Sobre el regreso a las aulas, La Pampa se apresta a retomar progresivamente el sistema de clases presenciales desde el próximo 14 de septiembre, y la prioridad la tendrán los estudiantes con los que no se sostuvo vínculo pedagógico, a través de un sistema gradual vinculado a la evolución epidemiológica, que transita por la fase 5, se informó desde el Gobierno local.

La OMS también pidió no poner las esperanzas en que una inmunidad colectiva frene la enfermedad, ya que el mundo está lejos de alcanzar ese tipo de protección.

Estados Unidos encabeza la lista de países con más infectados y muertos: 5,45 millones de casos y 170.905 decesos desde el inicio de la pandemia, seguido por Brasil, que contabiliza casi 3,6 millones de casos y 108.536 fallecidos. Ambos países suman 279.441 muertes de las 400.000 totales del continente.

El grueso de los 120.559 muertos restantes del continente se distribuyen sobre todo en México con 57.023, Perú con 26.481, Colombia con 15.372 y Chile con 10.513 fallecidos.

La OMS señaló que los países de Asia y el Pacífico se encuentran en “una nueva fase de la pandemia” en la que los gobiernos están adoptando nuevas tácticas y estrategias que minimizan las perturbaciones en gran escala de la vida de las personas y las economías.

 

Fuente: Telam

You May Also Like

Gobierno lanzó el programa “vocaciones tecnológicas”

La Secretaría General de Gobierno, a través de su Secretaría de Fortalecimiento Institucional, lleva ...