Sciurano: “Buscamos escuchar y armar una agenda que permita identificar situaciones de atención”

Mañana se desarrollará nuevamente trabajo de Comisión en la Legislatura fueguina enfocada en el sector industrial “la Legislatura creó una Comisión de Seguimiento de la situación industrial. Esto lo hicimos hace más de un mes cuando surge la situación de textil Río Grande. En este caso, se conformó en función de la Comisión de Economía. Es una Comisión que tiene una mirada más allá de la función económica. En su momento, recibimos a los trabajadores de textil Río Grande, a la representante legal, a la apoderada de la empresa en Tierra del Fuego y al Ministerio de Trabajo. En la línea de seguir en sintonía, comprometidos con la realidad que estamos viviendo en el ámbito industrial”.

En comunicación con FM MASTER`s, el Legislador Federico Sciurano, adelantó “mañana a las 16:30hs hemos convocado a los gremios vinculados a la actividad industrial, tanto a ASIMBRA, como a UOM y al presidente de AFARTE, luego de las declaraciones públicas relacionadas a la actividad. Esto nos parece importante poder profundizar en la legislatura y compartir con el gobierno provincial una situación que todos conocemos como delicada”.

“No venimos con una agenda cerrada. Lo que estamos buscando es poder escuchar y armar una agenda en la que se pueda permitir identificar situaciones de atención y en función de eso, poder ir armando un cronograma de trabajo de mediano y largo plazo. Todos los fueguinos tenemos que tener una premisa que tiene que ver con la caducidad del régimen industrial en el 2023, donde el gobierno provincial es una figura clave por su relación con el gobierno nacional. Para nosotros, es una actividad de sostenimiento social, por lo que es muy importante como provincia que nos mantengamos activos en la mirada de esta situación en particular” aseveró Sciurano.

“Tenemos previsto que a partir de la reunión de mañana, convocar, para una próxima reunión, al área de industria del gobierno de la provincia para que también podamos escuchar un poco la evaluación de la situación a corto, mediano y largo plazo. Y a partir, de este diagnóstico, establecer un plan orientado a los próximos años. Siempre teniendo en cuenta la situación coyuntural”.

El Legislador se explayó sobre la idea que tienen, en líneas generales, en el cuerpo legislativo “la concepción de la ley 19640 es el trabajador. Cuando la ley de promoción industrial pierde esa línea productiva, pierde su razón de ser. El hecho de que exista en Tierra del Fuego una ley de estas características, es para incentivar la generación de empleo y para dar un desarrollo demográfico que era muy complejo en su momento. Siempre nuestro objetivo va a ser ponernos en sintonía con la capacidad de desarrollo de empleo que pueda tener la provincia en lo que es uno de sus generadores más importantes”.

“Todos empezamos el año con un plan y proyectos que quedó boicoteado a mediados del mes de marzo. Esto nos obligó a concentrarnos en el corto plazo. La actividad sufrió un cimbronazo enorme a partir de la figura de la pandemia y del aislamiento que genera un nivel vulnerabilidad muy grande, como lo ha hecho en la mayoría de las actividades económicas del país y la provincia. Esto nos ha puesto en un lugar que no preveíamos, pero es la obligación de todos ponerlos a disposición de resolver los problemas inmediatos. Lo cual, ha generado una situación económica de extrema gravedad a nivel general, que como fueguinos lo estamos viviendo. Los temas en carpeta, vamos a avanzar cuando la situación esté mejor” argumentó Sciurano.

En relación a la realidad que vive la provincia y cómo se situará de cara al futuro, manifestó “veníamos con una inercia hacia adelante muy importante y hace 3 semanas cambió de un día para el otro. Seguramente, en los próximos años, podemos hacer una evaluación más profunda de todos los cambios que ha generado nuestra vida cotidiana esto. Lo que sí, ha generado un nivel de vulnerabilidad de salud y económica muy importante”.