En Mar del Plata, hisopado para todos

El intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, anunció esta semana que Mar del Plata exigirá un hisopado previo a los turistas que viajen para la temporada de verano. El sistema a implementar generó dudas y críticas hasta de propios, como fue el caso del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que opinó que una medida así «no garantiza absolutamente nada».

Actualmente, el municipio marplatense controla así a los trabajadores esenciales o personas que atraviesan una situación de fuerza mayor, en base a los alcances del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) del gobierno nacional. Ese protocolo se aplicaría en la temporada de verano a los turistas que decidan viajar a Mar del Plata. «Todas las personas que ingresan esenciales o por fuerza mayor, si no hacen cuarentena de 14 días, tienen que venir con un hisopado. Hace cinco meses que lo implementamos y funciona», explicó  Alejandro Rabinovich, Jefe de Gabinete de General Pueyrredon.

El hisopado que solicitan debe tener 48 horas, y se puede llevar desde el lugar del cual se provenga o puede hacerse en cualquier centro de la ciudad. «Si no aparece de acá al verano ninguna cosa nueva, más efectiva o más rápida de control, vamos a continuar con el sistema que hoy tenemos armado para los esenciales. No es nuevo, es algo que ya tenemos implementado», detalló el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Montenegro aclaró que el costo del hisopado corre por cuenta de los visitantes, que en una temporada normal registra alrededor de dos millones y medio de ingresos. Según la cobertura, dónde se realiza y la velocidad para obtener los resultados, desde el gobierno marplatense informaron que un examen puede costar desde 3 mil hasta 7 mil pesos.

«Hoy cada uno tiene que traer el hisopado. Si hay posibilidad de hacer junto a otras ciudades de la Costa Atlántica algún convenio con los privados para que el hisopado sea devuelto en parte de servicios, o hablar con turismo de Nación o de Provincia, no tenemos problema», agregó Rabinovich.

En relación a las consecuencias económicas que puede generar la medida, puesto que para una familia podría significar un costo muy alto el ingreso a la ciudad, indicaron que «dentro del Ente de Turismo, que forman parte también los privados, hotelería, gastronomía, recreación, entre otros, se está analizando algún tipo de devolución en cuanto a los servicios».

Además, aclararon que el Ministerio de Turismo de la Nación lanzó un programa con un 50 por ciento de devolución en hotelería para las personas que vayan a Mar del Plata.  «No vamos a poner en riesgo la salud de los marplatenses liberando absolutamente la temporada», resaltó el funcionario municipal.

Fuente: Pagina 12