Castiglione: «No tenemos que tomarlo como algo que está todo bien»

La Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia se refirió a los cambios para la industria a partir de hoy «en esto de volver a las actividades y retomar alguna nueva normalidad en nuestra dinámica económica y en nuestras vidas, habida cuenta de los números que va arrojando el parte, se fueron flexibilizando».

En comunicación con FM MASTER´s, Sonia Castiglione aclaró que «la industria comienza hoy al 50% de su capacidad, en el caso de las electrónicas. Esto es por la cantidad de gente vinculada a estas empresas. En tanto, las textiles al 80%, porque son distintos procesos productivos. Hay más espacios entre los puestos laborales. La dinámica es distinta y hay muchísima menos gente».

En cuanto a la modalidad, será «con turnos de 8hs máximo, con el tiempo necesario entre cada turno para hacer las desinfecciones. Con todos los protocolos que se venían trabajando internamente. El uso del comedor únicamente para un refrigerio, con material descartable para esta primera fase, no así para almuerzos o cena. Esos son los parámetros con los que se regresa».

En la jornada de ayer, se pudo observar un aglomeramiento de personas en una de las fábricas, ante esto la Ministra también hizo mención «la UOM hizo una solicitud para hacer los testeos. El Ministerio de Trabajo pidió opinión al COE, quien le respondió que tener un test negativo relaja, por lo cual no es bueno, ya que es una foto del momento. No fue algo exigible por parte del gobierno.

«Las empresas necesitan producir, porque existe una demanda. También para evitar otro tipo de situaciones, como que las marcas tomen la decisión de importar productos desde Buenos Aires. Tienen un producción atrasada y deben cumplir con sus clientes. Es un tiempo donde todos estamos haciendo un esfuerzo en todo sentido, desde nuevos hábitos, a los esfuerzos económicos. Se viene una nueva etapa de reactivación, que se irá flexibilizando. Pero no tenemos que tomarlo como algo que está todo bien» concluyó Castiglione.