Marcelo Ovejero: «Cada establecimiento ha establecido sus propias reglas»

El Secretario Adjunto de SADOP se refirió a la situación actual de los docentes «la pandemia abrió un nuevo paradigma de enseñanza, que si bien estaba funcionando, planteó un desafío muy importante para las y los docentes del país que estábamos en la presencialidad. El problema más grave que tuvimos, es que la situación no ha dado tiempo para que se establezcan mecanismos en lo tecnológico ni en lo pedagógico, que demuestren una eficacia en todo lo que tiene que ver con los procesos educativos».

En comunicación con FM MASTER´s, Marcelo Ovejero especificó que «nada reemplaza a la presencialidad. Son dos formas de trabajo diferentes. En la virtualidad, también la organización del trabajo es diferente. A los docentes nos ha costado bastante. Porque implica una carga extra de labor y también, hay cuestiones que pasan por lo tecnológico. Por las herramientas que se utilizan, que van siendo consensuadas entre los establecimientos y los docentes. Por ejemplo, se utilizan plataformas comerciales, otros establecimientos con sus propias plataformas».

En cuanto al acompañamiento de los establecimientos para con los docentes «creo que no ha habido lineamientos muy directos respecto de las metodologías. Cada establecimiento ha establecido sus propias reglas. En algunos casos, con más disponibilidad de recursos, en otros con menos. Tratando de acordar con los docentes, ya que hay una realidad, que la herramientas que se utiliza tiene un impacto sobre la conectividad que tenga él o la docente para acceder a esa herramienta. No cualquier nivel de conectividad asegura que se pueda hacer una teleconferencia. Cada establecimiento buscó, dentro de sus posibilidades, establecer mecanismos para asegurar la educación de nuestros niños y niñas. Hay estrategias pero no un lineamiento en común».

«Hay una preocupación de las familias que los chicos continúen con su escolaridad, que el proceso siga lo mejor que se pueda y hay cuestiones que están más allá de ellos» concluyó Ovejero.