Comenzó la recolección de plasma en el Hospital de Río Grande

Rosana Pizzino, Jefa de Hematología, estuvo en transmisión con FM Master’s y habló sobre la donación de plasma en la provincia: “La respuesta de la gente siempre es buena, son muy solidarios. Se ha comenzado con la recolección de plasma en el Hospital de Río Grande con muy buena convocatoria”.

“Hemos tenido cinco donantes hasta ahora, de cada donante se puede sacar tres unidades de plasma y ya se están estudiando cinco más. Próximamente comenzaremos de nuevo con las extracciones” remarcó.

En cuanto al procedimiento, Pizzino expresó: “Lo primero que hacemos es chequear si la persona está en condiciones de donar sangre, se la cita para hacerle el título del anticuerpo y después la serología de enfermedades transmisibles. Cuando está bien, se programa para el día o semana siguiente. Habitualmente es rápido el proceso”.

Para ser donante, los requisitos son: “Tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud. En el caso de hacerse un tatuaje o piercing haber transcurrido un año, y en el caso de una cirugía menos 6 meses. Además, deben tener 28 días sin síntomas. Los teléfonos son 2964407128 y sino 2964430320 interno 1198” explicó Pizzino.

Por último, la Jefa de Hematología recordó: “La predisposición de la gente es buena, por ahí las personas tienen el temor de que le vamos a sacar las defensas, pero no es así. Se le devuelve al paciente sus glóbulos rojos, un poquito de plasma y suero. Esto hace que el paciente quede igual que cuando va a donar».