Unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021: ningún alumno repetirá el año

El Consejo Federal de Educación (CFE), formado por los ministros de Educación provinciales y Nicolás Trotta, aprobó de manera unánime la unificación del ciclo lectivo 2020 y 2021. Los ministros definieron los lineamientos de articulación y los criterios de evaluación, acreditación y promoción, en el corto y mediano plazo para el retorno progresivo a las escuelas.

Acordaron que hasta que no esté disponible la vacuna contra el coronavirus continuarán las clases de forma no presencial de acuerdo a la situación de cada región. Cada provincia reorganizará los contenidos en cada nivel educativo y decidirá cómo volver a las calificaciones.

Los años 2020 y 2021 formarán una única unidad pedagógica y curricular, por lo que los contenidos y objetivos para esos ciclos lectivos, serán abordados como un bloque. De esta manera, ningún alumno repetirá este año ya que la finalización se extiende hasta fines del año siguiente.

Aquellos estudiantes que estén atravesando el último año del secundario deberán acreditar los aprendizajes previstos en el plan de estudios. Esta nueva organización educativa es llamada «Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020». Se dispondrán instancias de acreditación y certificación para egresar del nivel en diciembre, marzo y abril de 2021 y se ofrecerán espacios de formación durante febrero y marzo.