Cubino: “Se ha definido en considerar el 2020 y el 2021 como una unidad pedagógica”

La Ministra de Educación de la Provincia habló sobre los lineamientos a nivel nacional “tuvimos una reunión del Consejo Federal de educación el día martes. Fue un debate muy profundo, pensaron que había quedado certezas, porque los rebrotes en las provincias, reconfigurar o las posibilidades es canjear la vuelta a la escuela de manera progresiva. Esto va a continuar así durante un tiempo más. Había que tomar decisiones sobre cómo vamos a trabajar con distintos temas.

En comunicación con FM MASTER`s, Analía Cubino detalló “se abordaron reorganizaciones institucionales para cuando se pueda regresar a la presencialidad. Donde existirá una convivencia mixta, presencial y a distancia. Por otro lado, todas las definiciones respecto a lo curricular, lo que tiene que ver con el contenido, donde hay que dar un marco federal para que todas las provincias tengan un piso”.

“Una de las cuestiones más importantes era cómo vamos a evaluar, acreditar y promocionar a los chicos al siguiente año. En primera instancia, se ha definido en considerar el 2020 y el 2021 como una unidad pedagógica. Si bien, se utiliza a nivel primario, cuando se inicia la alfabetización por ejemplo, se incrementará entre este año y el próximo. Esto implica que los chicos van a avanzar con los contenidos que están recibiendo, con las actividades, con la evaluación formativa que si estás llevando adelante en todas las provincias, que no implica una calificación, pero sí un concepto de acuerdo a cómo están abordados los contenidos” agregó Cubino.

Respecto a la modalidad que se va a asumir la de aquí en adelante para la educación, la Ministra especificó “no van a repetir, pero el año que viene van a tener que acreditar tener aprobadas las materias de este año. Será un conjunto de contenido y saberes que va a impactar en la finalización del año 2021. Es una definición a nivel federal, que va a venir acompañada de otras estrategias, de quizás nuevos roles institucionales y demás. Hay un caso particular, que es donde no podemos constituir unidad pedagógica, y es de los chicos que terminan el secundario. Si lo podemos hacer en unas estrategias que vamos a presentar prontamente sobre quienes deciden estudiar la formación docente y la formación técnica. Esta semana vamos a estar en reuniones con los equipos para generar una especie de puente que vaya de la secundaria y que lo puedan acreditar en el mes de abril. Para quienes tengan materias previas, se está convocando desde las instituciones para dar apoyo específico, donde luego puedan rendir en mesas extraordinarias. Esto finalizará luego de abril. Mes que será de finalización del secundaria”.

“Presentamos un programa a nivel nacional “Acompañar: puentes de igualdad”, que acompañarán las transitorias específicas, no sólo en contenido y saberes, sino también a otras cuestiones que tienen que ver con lo social” concluyó la Ministra.