¿Porqué se celebra el 29 de agosto el Día del Abogado?

Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien un día como hoy, pero de 1810, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este jurista, político, diplomático, músico y escritor argentino fue ,entre varias cosas, uno de los responsables de la Constitución.

La fecha fue decidida por la junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, el 19 de diciembre de 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, en conmemoración a el autor de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, obra que se convirtió en un pilar del derecho constitucional ya que ese libro fue base para sancionar la Constitución Argentina de 1853.

Alberdi estudió en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile. En 1835 volvió a Buenos Aires y formó parte del grupo de intelectuales conocido como “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Si bien nunca ejerció la profesión en el país, será recordado por los abogados en la Argentina por su defensa de la paz y el sistema republicano. Mantuvo enfrentamientos también con Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, con Bartolomé Mitre.  Asimismo no dudó en criticar los errores de los gobiernos democráticos y, además sentó la bases para la Carta Magna de 1853, que reivindicó la armonía entre las naciones.

Para celebrar debido a la pandemia, este año se evitará  el tradicional festejo presencial del Día del Abogado de parte del Colegio de la Segunda Circunscripción. Pero no dejará a los letrados sin una celebración acorde a estos tiempos: a través de la web.

Este sábado desde las 11 de la mañana, la institución llevará a cabo una transmisión especial a través de sus redes sociales y de la plataforma Zoom, en la que conmemorarán a Juan Bautista Alberdi.

La propuesta, que se emitirá desde al auditorio en Bulevar Oroño 1542 y contará con la participación reducida de las principales autoridades de la entidad donde repasarán las imágenes de actividades tradicionales que este año no se pueden hacer de manera presencial.

Asimismo como parte de la ceremonia, familiares y amigos de los abogados que cumplen 50 y 25 años de colegiado podrán observar el momento en que recibieron la medalla y escuchar sus agradecimientos, al tiempo que se repasarán los nombres de los profesionales fallecidos durante este último año.

El programa virtual será conducido por el periodista Pablo Montenegro y tendrá presentes en el auditorio de la entidad a las dos máximas autoridades del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, el presidente Carlos Ensinck y la vicepresidenta Verónica Reynoso.

El link para ingresar y poder ver en vivo el evento en la plataforma Zoom es http://bit.ly/DiaAbogados2020. También podrá seguirse a través de las redes sociales de la entidad.

También te puede interesar...

Los pagos de tarjetas y préstamos se postergan al 1º de abril

Los pagos de vencimientos de préstamos bancarios de todo tipo que caigan durante el ...

Charla sobre educación canina

“Educando a Américo” es un proyecto que tiene Constanza, adiestradora canina, que llegó desde ...