Ana Prado: “Hay mucha gente desempleada”

La Secretaria de la Asociación de Profesionales en Turismo de la Provincia, se refirió a la situación que les toca atravesar “a partir del 16 de Marzo dejamos de trabajar. Los guías de turismo en su mayoría somos monotributistas. Tanto los que trabajan de forma independiente, como los que lo hacen con una sola agencia. Entonces, a partir de ese día, dejaron de percibir ingresos”.

En comunicación con FM MASTER`s, Ana Prado “muy poca proporción de profesionales trabajaban contratado todo el año o por temporada. Esos son los que hoy están recibiendo la ayuda, los ATP. Por lo que la mayoría se quedaron sin percibir ingresos. Con respecto a las ayudas a nivel nacional o provincial, el IFE no lo podemos recibir, los créditos a tasa cero en principio no lo podíamos percibir, porque las condiciones de facturación pedidas, justo en esas fechas era donde más facturábamos. Luego se flexibilizó. También la ayuda del Ministerio de Turismo y Deporte, en la cual varios pudieron aplicar, el pago de $50,000. Hoy se abrió la tercera edición de esa ayuda, del fondo de auxilio para guías de turismo, como para otras categorías dentro de la actividad turística. El PROGRESO lo estaba gestionando el INFUETUR, que es el ente que nos fiscaliza y controla, eso comenzó a aplicarse en Junio. Recién esta semana que pasó, están recibiendo la ayuda de Gobierno”.

“Lo que hacemos es una encuesta todos los meses para saber y conocer la situación de nuestros colegas. Desde la asociación, la única ayuda que podemos dar, es el gestionar la entrega de bolsones de comida. Hay mucha gente desempleada. Desde agosto se armó un grupo de un montón de profesionales, que está mojando otra salida económica, realizando diferentes emprendimientos. Se ha realizado un catálogo de emprendedores, que se llama marcado de guías Ushuaia” explicó Prado.

“La asociación estuvo trabajando con el INFUETUR para hacer el protocolo de nuestro trabajo. Obviamente que las agencias van a tener una alteración en el producto, ya que los buses irán con menor capacidad. Necesitamos los vuelos domésticos. También tenemos el turismo antártico, que necesita de esos vuelos domésticos que llegan desde Ezeiza para embarcarse en los cruceros antárticos. Esta temporada va a ser muy floja, por más que se habiliten los vuelos, hay mucha gente que tiene miedo de viajar o la situación económica que ha quedado devastada” concluyó.