Judith Di Giglio: «Nuestro objetivo es evitar el colapso sanitario»

La Ministra de Salud de la Provincia se refirió a la situación epidemiológica de Tierra del Fuego «sabemos que los comercios abren sus puertas, recordando que en Río Grande está vigente la terminación de patentes para poder salir. También a los jóvenes, que es fundamental evitar las reuniones sociales. Desde el área de epidemiología hemos visto nuevamente casos de contagios por reuniones sociales y familiares. Es importante recordar que aún estamos en transmisión comunitaria en Río Grande y que debemos evitar esto».

En comunicación con FM MASTER´s, Judith Di Giglio agregó «sabemos que es difícil, porque sobretodo los jóvenes necesitan el contacto con sus pares, pero la realidad es que ellos tienen cuadros muy leves, pero sus convivientes pueden tener cuadros diferentes. Por eso, es fundamental, por un tiempo más, evitar las reuniones y encuentros».

La Ministra explicó el trabajo que vienen desarrollando «vamos evaluando los datos diariamente. Estamos en proceso de un conglomerado. Eso aumenta el número de positividad en las muestras y casos. Es una meseta de la curva. Lo importante es continuar al menos con esta meseta, porque se flexibilizan actividades, circulan más personas y circula también más el virus. El no control hace que la responsabilidad sea individual. Nuestro objetivo es evitar el colapso sanitario».

«Hay mucho movimiento de pacientes entre ingresos y egresos, pero se mantiene estable la ocupación de camas. Con un alta nivel de ocupación, pero pudiendo dar atención a todos. Tenemos un 70% de ocupación en terapia intensiva. Pero, tenemos la posibilidad de crear más camas en el momento. Esperemos no tener que hacerlo, porque lo finito es recurso humano» detalló Di Giglio.

«El problema no es la infraestructura, sino el recurso humano. El equipo sanitario está haciendo un gran esfuerzo, trabajando sin descanso, al igual que todo el personal de salud» concluyó la Ministra de Salud.