«Las denuncias por violencia de género no tienen vencimiento», dijo Ana Durán

La Comisaria Inspectora Ana Durán a cargo de la Comisaria de Género y Familia, ubicada en Deloqui 480 explicó la modalidad de trabajo al activarse una denuncia de violencia de género.

En FM MASTER`S, la funcionaria policial explicó que cuando alguien llama a la línea nacional, la operadora te asesora cual es la comisaria más cercana donde se puede dirigir de acuerdo a la localidad donde se encuentre, ya sea una comisaría de mujer o de género o a la comisaría local más cercana donde debería haber personal preparado para actuar en estos casos.

De acuerdo al contexto provincial, Durán indicó que el nivel de denuncias por violencia de genero disminuyó en los meses de marzo, abril, mayo. Esta disminución es porque la víctima no podía salir del domicilio junto a su victimario o no tenía un acceso telefónico para pedir ayuda. En el mes de mayo, volvieron las denuncias, se triplicaron, y actualmente trabajamos en esa estadística, no solo con reincidentes sino con casos nuevos. Se reciben alrededor de 15 denuncias. Lo que suma son casos de violencias físicas, hay muchas mujeres golpeadas. Últimamente ha habido casos nuevos, y mujeres que no tienen redes o no tienen familiares y se la debe alojar actuar con instituciones para actuar, como la Dirección de Políticas de Género del Gobierno de la Provincia, la secretaria de la Mujer y los juzgados y la Fiscalía.

Duran sostuvo que en cada denuncia «tratamos de resguardar a la victima, si hay que sacar al agresor de la vivienda, se excluye y se trabaja con la victima con la contención».

Acerca del mecanismo de la toma de la denuncia a través de la comisaria de genero, aseguró que «toda denuncia de violencia de género no tiene vencimiento porque hay muchas mujeres que se acercan, les cuesta muchísimo hablar frente a un uniformado y por este motivo contamos con una gabinete interdisciplinario que hacen un primer abordaje, así la mujer se expresa con mayor confianza, y luego de recepciona la denuncia».

«Las victimas vienen a buscar una solución por eso contamos con un equipo interdisciplinario. También se evalúan las medidas proteccionales donde va desde exclusión al hogar, prohibición de acercamiento ante actos de intimidación como insultos o violencia psicológicas, cuando ya hay violencia interviene juzgado de Instrucción. Siempre tratando de brindar la solución inmediata que necesita la persona. todo el proceso no tiene costo económico, aunque lleva tiempo de acompañamiento».

Donde denunciar, pedir asesoramiento o consultar:

Comisaría Quinta, ubicada en la calle Cristina Alkan 2250, del Valle de Andorra

Comisaria De Genero Y Familia Gdor. Deloqui 480. 43688.

Línea 144: Se recibieron 66.121 comunicaciones por violencias de género

Entre enero y julio de 2020, se recibieron 66.121 comunicaciones por violencias de género, informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a la Línea 144 que es destinada a contener a mujeres en situaciones de violencias de género. Según los datos informados, durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) aumentaron un 25% los contactos, respecto del mismo lapso de tiempo en un periodo anterior a la cuarentena. El promedio fue de 263 comunicaciones diarias.

Los datos nacionales también dan cuenta de las intervenciones según las circunstancias de las violencias que motivaron la comunicación con la Linea 144. El 89% corresponde a la modalidad violencia doméstica. En relación con los tipos de violencia registrados, casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor. En segundo lugar, un 68% refirió haber sufrido violencia física y, en tercer lugar, 36% afirmo haber sufrido violencia económica. El 13% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual, En el 14% de los casos se utilizó un arma (de fuego o punzocortante).

Realizando una comparación períodos 2019 y 2020 se da que en marzo 2020 se recibieron 982 comunicaciones menos por violencias de género que durante el mismo mes de 2019 (-17%). En abril de 2020, ya bajo los efectos del ASPO, se recibieron un total de 2326 comunicaciones más (+28%).

Entre mayo y julio, la tendencia se mantuvo: en 2020 se recibieron 2580 consultas más que en mayo de 2019 (+31%), en junio el aumento fue de 2217 consultas (+29%) y en julio de 2595 (+31%). Es importante destacar que desde la vigencia del ASPO, la Línea 144 de Nación incorporó nuevos canales de atención (mail y WhatsApp).