11.8 C
Ushuaia
14 de abril de 2024

Laura Colazo presentó, nuevamente, el proyecto de creación del Área Natural Península Mitre

Con distintos proyectos presentados, la parlamentaria se refirió al contexto que propone la pandemia del Coronavirus y los desafíos que quedan por delante para la clase política, en una sociedad que requiere volcarse definitivamente a un modelo de desarrollo sustentable, escenario en el que el proyecto de Área Protegida Península Mitre juega un rol fundamental.

La legisladora del Partido Verde se refirió a cómo el contexto permite tomar real dimensión de la urgente necesidad de proteger los espacios naturales y la biodiversidad. Aseguró que “si algo nos ha demostrado la pandemia, es la estrecha relación, conexión y dependencia de los seres humanos con la naturaleza” y que “también ha quedado demostrada la absoluta inequidad en la que vivimos, por las profundas estructuras de desigualdad que tiene nuestra sociedad, y también la vinculación de nuestra forma de vivir y las enfermedades zoonóticas”.

Para Colazo “en estos modelos de mal desarrollo vemos que, según los estudios científicos; se generan estas enfermedades zoonóticas que hoy por hoy tienen al mundo parado. Lo más difícil y lo más triste, es que afectan a la salud de miles de personas, y lo estamos sufriendo en nuestra provincia de una manera muy extrema también”.

Es en esta dirección, que la parlamentaria nuevamente presentó el proyecto de creación del Área Natural Península Mitre que, junto a los proyectos previamente presentados por el entonces legislador Daniel Harrington sobre el manejo del fuego, la creación del Cuerpo de Guardaparques y la ley para el fondo permanente para el sustento de áreas protegidas, aún no han tenido tratamiento en la comisión 3 de Recursos Naturales.

“Nosotros hemos solicitado por nota, el 15 de agosto, un pedido a la presidenta de la Comisión 3 para que convoque a una reunión y que cite también a los actores institucionales involucrados en estos proyectos” aseguró, esperando que dichos asuntos puedan concretarse finalmente.

Para la parlamentaria “es imperiosa la necesidad de tratarlos porque estamos a 30 días de que comience la temporada de incendios forestales y anticiparnos en cuanto a poder dejar equipada a la Brigada para que podamos tener un buen monitoreo de los bosques y prevenir los incendios forestales en las casi 800 mil hectáreas de bosque nativo que tiene nuestra provincia”.

Colazo recordó que el Gobierno Nacional recientemente tomó una decisión respecto al manejo del fuego y volvió a dejarlo bajo la órbita del Ministerio de Ambiente de la Nación. “Esto no es menor, porque estamos hablando del cuidado de los bosques, y nosotros coincidimos con esta mirada que tiene el ministro Juan Cabandié y el Presidente Alberto Fernández y aseguró que espera una decisión similar a nivel provincial. “Le hemos enviado una nota a la Ministra de Producción (Sonia Castiglione) para que tenga en cuenta este decreto presidencial y puedan también enviarnos cuál es la postura del gobierno provincial” entendiendo que será acorde a la del gobierno Nacional.

Consultada respecto del proyecto de declaración de Emergencia Climática presentada días atrás por el bloque que integra junto a los legisladores Jorge Colazo y Victoria Vuoto la parlamentaria consideró que la misma “se enmarca en un movimiento nacional e internacional donde más de 1.700 jurisdicciones, nacionales, regionales, provinciales y municipios, expresaron su preocupación por el cambio climático” y que “buscan visibilizar la problemática, y además poder generar medidas de mitigación y adaptación, sobre todo teniendo en cuenta que “los efectos del cambio climático siempre se dan sobre las poblaciones más vulnerables, que son quienes están más expuestas”.

“Queremos que nuestra provincia avance en esta declaración de emergencia climática, que a nivel nacional se hizo, el año pasado, por parte del Congreso de la Nación”. La intención es darle un enfoque de gestión con una mirada de la sustentabilidad, “teniendo en cuenta la fragilidad de nuestros ecosistemas, el impacto en la Antártida”, donde la temperatura había superado los 18 grados en la Base Marambio en el mes de febrero según los datos del Servicio Metrológico Nacional.

“Por eso nos parece muy interesante ser de las primeras provincias que avancen en esa declaración en el país, y sumarnos a este movimiento que es mundial” insistió Colazo “además de visibilizar la problemática e incluirla a las políticas de estado, poder generar mucha conciencia y educación en la ciudadanía”.

Es en este marco que Península Mitre representa una oportunidad enorme, siendo que es el punto de mayor captura de carbono de nuestro país y que alberga especies y ecosistemas terrestres y marinos icónicos para TDF.

Sobre este punto, Colazo consideró que existe “un gran consenso social en la necesidad de crear esta Área Natural Protegida”. Este año el proyecto se volvió a presentar en conjunto con la legisladora Myriam Martínez del Partido Justicialista.

“Es un área de connotaciones naturales muy especial. Península Mitre y todo el sistema de turbales que se encuentran en el área, conforman el mayor sumidero de carbono de la región, y, además, el 95 por ciento de los turbales del país” remarcó la parlamentaria, teniendo en cuenta que a nivel nacional se está discutiendo el proyecto de la ley que protege a los humedales.

“Creo que estamos en un momento que es propicio para darle el tratamiento y esperamos poder analizarlo en comisión de manera rápida” se esperanzó Colazo asegurando de que se trata de “una oportunidad no solamente para proteger el Patrimonio Natural, Ambiental, Histórico, Cultural, Arqueológico” que confluye en Península Mitre, sino también  para proteger “el Patrimonio de las generaciones presentes y futuras”, haciendo un aporte de nuestra provincia a la lucha contra el cambio climático.

Y es que en el marco que plantea el post coronavirus, “y en la necesidad que vamos a tener de poder reactivar el turismo en nuestra provincia, Península Mitre nos da una oportunidad de poder promover el turismo de naturaleza, el turismo sostenible, y crear fuentes de trabajo, que esa es la gran necesidad de todos los fueguinos y las fueguinas hoy por hoy”.

La legisladora del Partido Verde señaló también que “esta crisis económica, social y ambiental que estamos viviendo, es una oportunidad para construir un nuevo modelo de sociedad, basado en la sustentabilidad”.

“Nosotros trabajamos para una provincia donde cada habitante pueda llevar adelante su proyecto de vida, y eso implica generar condiciones necesarias para que esto suceda, en diferentes aspectos” remarcó. Un modelo de desarrollo territorial “que tenga equidad económica, equidad social, que se de en este marco constitucional que garantice la transparencia también en la acción política”, que esté dirigido al desarrollo local productivo y sostenible como eje central “en este contexto que estamos viviendo de pandemia, donde también se ve nuestra provincia afectada de manera particular por su condición insular”.

“Y en ese sentido trabajamos, desde la Legislatura, con toda esta agenda de proyectos, donde muchas personas, estudiantes, científicos, académicos, organizaciones sociales y especialistas técnicos, aportan y con los cuales compartimos esta mirada de provincia que queremos para el futuro y que necesita de que cada uno de nosotros” aseveró Colazo.

Actualmente se han sumado dos proyectos que también van en esta línea. Un proyecto de ley que propone una transversalidad de la cuestión ambiental en todas las políticas públicas a través de capacitaciones y sensibilización los funcionarios y funcionarias públicas. Y, por otro lado, con la promoción de una mirada sustentable, un proyecto de resolución para que el Poder Legislativo y el Estado avancen hacia la des-plastificación y a la reducción del uso de elementos descartables.

La agenda ecológica continúa buscando su lugar en el trabajo parlamentario y encontró en la legisladora Laura Colazo una representante fuertemente comprometida en accionar desde la política para la resolución de problemas que, desde hace años, se vienen poniendo sobre aviso pero que hoy, con varios frentes abiertos parecen necesitar mayor celeridad.