Marcelo Romero: «Buscamos encontrar la salida mediante el diálogo»

El Ministro de Trabajo se refirió a los focos de conflictos que existen en la provincia «ha habido dos conflictos de distintas magnitudes. Intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia y de Nación. Por nuestra parte buscamos, a instancias del Gobernador, encontrar la salida mediante el diálogo y encarar las negociaciones necesarias».

En comunicación con FM MASTER´s, Marcelo Romero continuó «respecto de BGH es una medida de fuerza, donde la patronal pidió al Ministerio de Trabajo Nacional la conciliación obligatoria, lo que sucedió antes de ayer, donde se deben cumplir 15 días que se pueden prorrogar por 5 días más, plazo para buscar la solución. En el caso de IATEC, que es del grupo MIRGOR, hay un bloqueo con manifestación en cuanto a la entrada y salida de la logística de transporte. Donde también, a instancias de la UOM hemos ingresado a inspeccionar la planta a efectos verificar la documentación necesaria. Ahora tienen 5 días para remitir toda la información requerida por los inspectores a efecto de cotejar la relación laboral».

«Estamos en negociaciones con UOM y AFARTE respecto de la prorroga o un nuevo acuerdo de la restricción en Río Grande de 23 días, que ocurrió el 31 de Julio, cuando concluyó el acuerdo. En función a esto, AFARTE pretendía realizar un nuevo acuerdo a efectos de continuar con las suspensiones y reducción salarial y de contribuciones. Cuando estábamos en un cuarto intermedio, se produjo el acuerdo nacional de prórroga. A partir de allí, la negociación tomó otro rumbo, por cuanto hay un acuerdo de prórroga. En cuanto al premio, no fue parte de las discusiones en estas negociaciones» agregó el Ministro.

Ante la existencia de estos acuerdos eventuales a los trabajadores, Romero detalló «con ASIMRA siempre tenemos diferencias. La tarea, desde el Ministerio de Trabajo se está haciendo perfectamente durante toda esta cuarentena. Cuando se hace una inspección, se hacen consultas a los trabajadores, porque son ellos a los que defendemos. También se requiere la documentación a la empresa. Estamos atentos a concurrir a las inspecciones» concluyó Romero.