Alquileres: ¿Cómo rigen los contratos a partir de la promulgación de la ley?

El Poder Ejecutivo promulgó mediante el Decreto 580/2020, la nueva Ley de Alquileres (27.551) sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado. Esto quiere decir “los contratos de alquiler que se celebren a partir del 1/7/2020 y no aplica para todos los que hayan sido celebrados ante de esa fecha”

El martillero público Mariano Leguizamón, habló en FM MASTER`S y aclaró que “todos los contratos previos a esa fecha (de promulgación) no están alcanzados por la ley que no es retroactiva por lo cual se aplica a los contratos firmados desde la promulgación para adelante”.

En este sentido indicó que se “generó mucha confusión” con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico ante la crisis por el coronavirus (Covid-19) y sino hay un decreto que extiende ese plazo “se volverá como antes”.

“Por un lado esta el decreto y por el otro la Ley Nueva, en eso esta aplicado la duración de un contrato y el precio, que con ello será único y fijo ajustable anualmente mediante un indice IPC (Inflación) y el que mide los aumentos de salarios”, aclaró.

Cabe recordar que la norma que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

You May Also Like

Docentes y Gobierno inauguraron las paritarias

La discusión salarial en el ámbito del sector público de la provincia tomó estado ...

Celebran lo que será la ampliación del puerto

El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos del Gobierno de la Provincia de ...

Melella: “No hay flexibilización posible”

El Mandatario provincial llamó a la reflexión a la comunidad a fin de que ...