Daniel Duarte: «El virus mata y no elige a quien»

Luego de conocida la carta de terapistas argentinos sobre la situación que viven con el COVID-19, uno de los teparistas del CeMet contó la situación que atraviesan «en todas las regiones sentimos que estamos perdiendo la batalla. Ese básicamente es el sentimiento que tiene un trabajador intensivista, donde la ocupación es mayor al 70% por pacientes con COVID, que tienen una alta mortalidad y Río Grande no escapa a eso. Todos los días vemos los partes y si esos casos, por estadísticas, el 5% va a terapia intensiva, prácticamente tenemos entre 2 y 3 pacientes que ingresan de manera diaria».

En comunicación con FM MASTER´s, Daniel Duarte, médico cirujano y terapista continuó «de 1170 casos en Río Grande, tenemos 35 fallecidos. Es una letalidad del 3% que está acorde a la mundial. El tema es que cuando desde los servicios de terapia intensiva, vamos a un mes y no hay medidas en el ámbito público que creamos que sean efectivas. En todas las regiones el problema es el gran impacto que produce la enfermedad dentro del sistema sanitario. Ver compañeros que están con el mismo respirador que hace 2 días estaban manejando. Eso produce un impacto muy negativo. Teniendo en cuenta, que en Diciembre, podemos volvernos a infectar. Hay que bajar entre todos la curva epidemiológica».

«Nosotros hicimos todo y adecuamos el sistema sanitario. Pero no pudimos fabricar intensivistas, kinesiólogos ni enfermeros especializados. Y estas enfermedades multisistémicas realmente tiene que estar manejada por un especialista. En Argentina la cantidad de intensivistas es muy inferior a lo que pasa en el resto del mundo, por lo tanto, ese también es un dato que a la Sociedad Argentina le hace mucho ruido, porque es un sostenimiento de 24 horas x 12. Eso hace que haya un desgaste en el sistema sanitario» agregó Duarte.

«Tenemos un fallecido por día, por lo que la gente tiene que entender que el virus mata y no elige a quien. Prácticamente más del 50% de los trabajadores que estamos dentro del servicio de terapia intensiva ya fuimos contagiados» concluyó.