Cannabis Terapéutico: Inició la Campaña 2020 «El dolor no espera»

La Asociación Raíces de Fuego busca la ayuda de la comunidad para que los acompañen en la petición «Gobierno Provincial de Tierra del Fuego: Cannabis Terapéutico: El Dolor No Espera».

Se trata de una campaña que busca avanzar en distintos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida a través del uso terapéutico de la planta de cannabis. En este caso solicitan la puesta en marcha por parte del gobierno provincial la creación del Programa Nacional para el Estudio e Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud enmarcada dentro de la Ley Nacional 27.350 que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la Planta de Cannabis y su derivados.

Como así también legislar sobre el Proyecto de Ley Modificando La Ley Provincial 1.277 presentada por la legisladora Myriam Martínez a la comisión permanente de asesoramiento N° 5 sobre salud pública presidida por el legislador Carlos Rivarola, que tiene como finalidad la incorporación de los artículos 3°, 4° y 5° inciso “a” a la Ley N° 1.277

El presidente de la Asociación Raíces de Fuego, Lionel Averna en FM MASTER`S explicó que en Río Grande se aprobó la creación de un Banco de cultivo de Cannabis Medicinal con fines científicos, medicinales, y de tratamiento. Además, se creó el Programa Municipal para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Ambas iniciativas no se pusieron en marcha «debido al cambio de la intendencia, no se continuó con el trabajo».

«A nivel provincial cuando se adhirió a la Ley 27350 tuvimos una oportunidad de participar y disertar en la Legislatura. Es ejemplificadora la adhesión que se logró en su momento, lamentablemente la ex Gobernadora Rosana Bertone vetó los artículos más importantes, a los meses de salir la ley», indicó.

«Somos una Asociación que nos agrupó el dolor, luego de un seminario que se realizó en Río Grande y nos dimos cuenta que había 300 familias que necesitan asistencia para el cultivo y producción del aceite, entonces no deberíamos existir, debería ser el Estado quien cumple el rol, y desde la Asociación lo realizamos hace tres años. Nos vemos desbordados y aun isa queremos generar el compromiso, porque allá de las consultas, es mucha la gente que necesita un aceite y no se visibiliza de ninguna manera», aseguró.

En este sentido Averna solicitó a la comunidad a que «acompañe con una firma» así apoyar a las familias que necesitan de este uso medicinal de la planta ya que sino «corre el riesgo de 25 años de cárcel porque para Ley son narcotraficantes».

LINK para firmar