Chiabrando: «Es muy simbólico del lugar donde están haciendo la protesta»

La Secretaria de Gestión Asistencial Zona Sur se refirió a la situación que atraviesa el Ministerio de Salud de la Provincia a raíz de las protestas del CECU “lo que valoramos es que hace una semana está este tipo de manifestaciones frente al Ministerio, también se habían dado frente a los centros asistenciales de salud, con algunas dificultades para el acceso de la población. En aquel momento, se habían hecho gestiones para que pudiera haber un acercamiento entre la empresa, gremio y los trabajadores, pero evidentemente no dieron resultados. Lo que puedo decir es que como Ministerio nos vemos damnificados por la situación, porque es un conflicto entre particulares”.

En comunicación con FM MASTER´s, María Rosa Chiabrando repasó el devenir de esta situación en particular “el Ministerio de Salud contrató en su momento a esta empresa para que tuvieran la cobertura de limpieza en los centros de salud, hospitales y algunas otras dependencias. Esta empresa es la que a su vez contrata a sus propios trabajadores. El ministerio está cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones. No tiene parte en el conflicto, sin embargo, las manifestaciones del gremio se dan frente a las instituciones de salud. Esto trae muchos inconvenientes”.

En cuanto a lo que sucede en otros sectores que conciernen al Ministerio, la doctora especificó “hay recurso humano propio, nuestros compañeros de maestranza de la planta permanente del Ministerio de Salud que llevan tareas tanto en algunos centros de salud, como en el hospital. Pero ha sido insuficiente la cantidad de recursos que había. Supongo, que este fue el motivo por el que la gestión anterior realizó la contratación de la empresa”.

“En este momento no ha el conflicto en los CAPS, se encuentra planteado en otros lugares. Desde el ministerio no podemos mediar, porque no nos corresponde. El Dr. Torino realizó una denuncia porque no sólo vulnera los derechos de los trabajadores del Ministerio de Salud, sino que esta fogata la hacen en el cordón de la vereda y ahí hay un portón donde se guardan muchos insumos vitales para enfrentar la pandemia. Creemos que el hecho que hace a fuego tan cercano ponen riesgo la posibilidad que hasta alguna chispa que inicie un incendio” agregó Chiabrando.

“Queremos que quede en claro que no nos oponemos, no decimos que los trabajadores no tengan derechos, o que los gremios no se puedan manifestar. Lo que sí, es muy simbólico del lugar donde están haciendo la protesta, ese frente al ministerio de salud que es donde nos estamos organizando permanentemente para organizar una enfermedad que se ha llevado puesta la vida de fueguinos. Esto no es menor. Y ahí abajo, donde están los insumos, están los equipos de protección personal, que son los que permiten que los trabajadores de salud tengan algún tipo de protección para no infectarse. Más allá del costo, me parece muy simbólico” finalizó.