El Consejo de Actuación Interinstitucional «nos desafía a generar una política pública provincial»

Este miércoles se realizó la reunión de la Comisión Nº 1 de la Legislatura Provincial, donde se debatió el proyecto de ley presentado por el bloque del Partido Verde que establece la creación del Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE) en el marco de la pandemia por COVID-19.

El Consejo se trata de un espacio de articulación de acciones para la atención de violencia hacia las mujeres en razón del género, la violencia familiar y el maltrato infanto-juvenil.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familias de la provincia, Ana Andrade en FM MASTER`S hizo un balance del encuentro. «Es sumamente importante el proyecto porque ante un proceso de pandemia y se comienza a desestabilizar cuestiones que tienen que ver con la dinámica social es necesario repensar las problemáticas que surgirán en estos contextos sociales. Particularmente dentro de las decisiones que se han tomado a nivel nacional y provincial, los niños no estaban en el grupo de riesgo, eran los mayores o personas con patologías, entonces debemos comenzar a generar articulaciones».

En este sentido, «desde la secretaria provincial propusimos convocar a las organizaciones civiles,a los movimientos, colectivos, ya que dentro del Concejo no tenían participación. Hablamos de que son muchas temáticas y cada una necesita su particularidad. Por ejemplo si hablamos de violencia de género pedimos la participación de los movimientos feministas ya que tienen una visión y percepción de lo que no ha hecho el Gobierno», indicó la funcionaria.

«El Consejo nos desafía a generar una política pública provincial. También hablamos con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que les pareció importante enmarcar estas prácticas y también nos han ofrecido trabajar en un registro único de situaciones de violencias de género lo cual estará disponible para toda la provincia. Entonces vamos a tener un dato real y no parcial de un hecho concretado sino que de alguna va a demarcar algunas situaciones de riesgo que es algo que nos pide el Poder Judicial en términos de intervenciones específicas», remarcó.

Finalmente remarcó que a pesar del contexto de la pandemia «venimos haciendo pasos cortos y firmes» en situaciones de violencia de género con respecto al trabajo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familias.

Cabe destacar que en el debate del futuro Concejo fue necesaria la participación de otras áreas: Victoria Castro, subsecretaria de Diversidad; y Noelia Flores Laffitte, subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la Provincia. Además, participaron la jefa de Gabinete de Tolhuin, Nancy Jodurcha; la secretaria de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino Mártire y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Alejandra Arce.