Marcelo Romero: «Esto corresponde al Ministerio de Trabajo Nacional»

El Ministro de Trabajo de la Provincia se refirió a los conflictos que se vienen desarrollando en las últimas semanas en Ushuaia «este es un tema que complejo pero que no tiene alcance en lo sustancial desde lo laboral. Una situación que se está dando con organismos del Estado como puede ser AREF, el Ministerio de Salud y otras áreas del gobierno a partir de lo que es la terciarización de la limpieza con la empresa DNZT. El tema es el conflicto que tienen los empleados o el gremio de comercio al entender que los empleados deben pertenecer al gremio».

En comunicación con FM MASTER´s, Marcelo Romero especificó «la Ley que rige la actividades gremiales establece los alcances y competencias de cada jurisdicción. Cuando se trata de un encuadre convencional, corresponde al empleador. Allí el empleado puede decir, esta paga no es lo que corresponde, entonces va a vía judicial. En todo caso debería corresponder al Ministerio de Trabajo de Nación».

«El otro problema que estamos viendo es de encuadre sindical, es decir, cuando dos asociaciones o entidades gremiales se disputan la rama o un grupo de trabajadores de una misma empresa. Esto siempre corresponde al Ministerio de Trabajo Nacional. Nosotros estamos involucrados, llamando a audiencias laborales. Hay presentaciones del CECU, pero seguramente, al no tener competencia, irá al Ministerio de Trabajo de Nación» agregó Romero.

«Desde el 2017 a esta parte debe haber 8 sumarios a esta empresa, así que el conflicto siempre estuvo latente. En alguno de los casos se llegó a una multa. El tema pasa por, más allá de resolver estas situaciones, cuando se realizan este tipo de contratos del ámbito público, habría que poner una clausula que indique la relación de dependencia directa y se establezca el ámbito de aplicación, porque sino vamos a seguir teniendo conflictos» concluyó el Ministro de Trabajo.