Consejo Social de Emergencia: Continúa la asistencia a comedores y merenderos

El Consejo Social de Emergencia que integran la Municipalidad de Ushuaia y diversas organizaciones de la sociedad para dar respuesta a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, realizó una nueva entrega de mercadería a comedores y merenderos de la ciudad.

En declaraciones a FM MASTER`S, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Lic. Sabrina Marcucci hizo balance de la asistencia teniendo en cuenta que el incremento en la creación de comedores comunitarios, copas de leche solidarias, merenderos, etc  en Ushuaia de autogestión en su organización  en el marco de la pandemia del COVID-19. «El Consejo Social de Emergencia es un espacio que nuclea a distintos actores que desarrollan distintas tareas vinculadas a sostener situaciones de mayor vulnerabilidad», dijo.

El Consejo «nos permite tener una serie de encuentros quincenales por zoom donde diseñamos la agenda de trabajo porque la idea es que de lunes a lunes se garantice el funcionamientos de los espacios que garantiza la elaboración de insumos nutricionales para las personas que lo necesiten, trabajamos en un registro único de las familias que asisten y eso se trabaja de manera articulada con la organización comunitaria y el estado municipal», aseguró la funcionaria.

Asimismo sostuvo que «la distribución de recursos que aporta la municipalidad es un fortalecimiento porque todo los espacios se nutren del aporte municipal y del acompañamiento de los privados y de la autogestión de cada comedor barrial donde aportan los vecinos y vecina. Es un entramado que permite la participación de muchos sectores para dar respuesta a las familias que necesiten un plato de comida en su hogar. De esta manera tejemos redes que sostienen la situación que presentan mayor estado de vulnerabilidad».

«Algo muy interesante que se generó es que el municipio no solo aporta en el fortalecimiento de recursos sino acompañamos con la estructura técnica que cuenta con la municipalidad. Por ejemplo trabajamos con otra áreas como la sanitaria y realizamos una agenda en conjunta para los controles de los niños sanos. Todo lo que tenga que ver con el entramado de facilitar el acceso a los derechos de vecinos y vecina que así lo requieran lo podemos hacer desde la figura del consejo y de otras áreas», aseguró.

Asimismo indicó que a través de call center 441833, los vecinos y vecinas de Ushuaia pueden solicitar su módulo de asistencia individual. «Un módulo de alimentos secos que está armado por especialistas orientado con una carga nutricional como así también los bolsones para diabeticos y celiacos, enfermedades crónicas que eso se contempla», especificó.