Chapperón: «Se trata de coordinar tareas, no de invitaciones o personalismos»

La Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos respondió a las críticas esbozadas por el Subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia «creo que terminó esa etapa de ‘me convocaron, no me convocaron, me llamaron, no me llamaron’, ya lo hemos discutido hace varios meses, cuando teníamos una situación crítica en Ushuaia. No es una cuestión de invitación, es ponernos a trabajar todos juntos, que es lo que estamos haciendo y se ha podido hacer en otros municipios. No hubo invitaciones a ninguna persona. Con los municipios se han repartido tareas entre unos y otros de acuerdo a la capacidad y al mejor entendimiento que tiene cada uno. En Río Grande se está trabajando en conjunto con todo lo que tiene que ver con controles de tránsito, controles de comercio, porque esto es lo que le compete a la municipalidad. En salud también han desarrollado un lugar donde hoy hay gran cantidad de personas internadas. Sus médicos están colaborando. Hay centros de atención de Covid y atención de otras patolagías. Se trata de coordinar tareas, no de invitaciones o personalismos. Nadie tiene que tener un personalismo especial».

En comunicación con FM MASTER´s, Adriana Chapperón destacó «en Ushuaia necesitamos continuar con la concientización de cuáles son las medidas que tenemos que tomar para tratar de evitar lo que pasó en Río Grande, que fue en etapa de distanciamiento, donde el ataque del virus ha sido muy duro. Hoy tenemos que trabajar en conjunto con Tolhuin y Ushuaia para concientizar a la población, que esto no ha pasado. Que es una transición que también la tuvimos en Río Grande. No se trata de dónde se sienta cada uno, sino de cómo repartimos las tareas, tratando todos de llegar al mismo lugar. Cada uno tiene sus tareas. Cada Intendente tiene sus planteos. No es tan difícil trabajar en conjunto, pero nos está costando en Ushuaia. Hay que repensarlo».

«La situación de Río Grande está mucho mejor que cuando empezamos. Si bien seguimos teniendo circulación viral en la ciudad, pero empezamos con una duplicación de casos cada 3 días y hoy tenemos una duplicación de casos a más de 30 días. Sigue habiendo casos. En un primer momento más del 50% de los hisopados daban positivo, hoy alrededor del 30%. Sigue preocupando la situación de cómo está el hospital. Si bien está mejor, con 12 pacientes en terapia, que habla de una mejoría. Pero todavía gran porcentaje de la población está llegando con síntomas respiratorios, sobretodo porque se han dado infecciones en conglomerados. Vamos acompañando esa mejoría con la flexibilización de las actividades que son sumamente necesarias. Por supuesto, siempre está la posibilidad de retroceder» agregó Chapperón.

Para concluir, la Ministra se refirió a los vuelos que llegarán a la provincia «los hisopados, depende el lugar, se pueden hacer en el sector público o privado. El tema es que en la mayoría de las provincias el sector público está colapsado. El precio es variado, pero ronda los 5 mil pesos. No es 100% seguro pero es una de las medidas que podemos tomar. Esto sería en el momento que el pasajero pide al COE una autorización para poder viajar. Hay que recordar que las únicas personas que viajan son las que tengan domicilio en Tierra del Fuego o que vengan por una cuestión de necesidad, por ejemplo humanitarias. O personal esencial, como es con los médicos. Para las salidas es igual, sólo pueden salir quienes no viven aquí o por casos humanitarios».

También te puede interesar...

Gobierno destina 25 millones de pesos al mantenimiento de edificios educativos

El Gobierno provincial destinó 25 millones de pesos para le realización de obras de ...

El Vicegobernador recibió al cineasta fueguino Manuel Arroyo Campos

El productor y cineasta Manuel Fernández Arroyo se reunió con el vicegobernador Juan Carlos ...

Solicitan hacer uso racional del agua

La Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) informó que debido a las ...