Cuestión Malvinas: Lanzarán la campaña «Soberanía sin paragüas»

 

El sindicato ATE que forma parte del Observatorio Malvinas lanzará una campaña de junta de firmas para que los llamados «acuerdos de Madrid» que permitió que Gran Bretaña avanzara en actividades de pesca y exploración petrolera, sin que Argentina pudiera evitarlo, se traten en el Congreso Nacional.

En declaraciones a FM MASTER`S, Juan Vera, representante de ATE en el Observatorio Malvinas, explicó que «esta iniciativa surge a raíz de que el año pasado el Observatorio presentó un proyecto escrito por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesase, especialista en derecho internacional, para llevar los acuerdos de Madrid al Congreso Nacional y que se trate por lo que son, tratados. Ya que desde los 31 años que estan en vigencia, nadie los quería tratar porque se decía que son comunicados en conjuntos. La realidad es que funciona como un tratado entonces para que tenga validez constitucional debe pasar por el Congreso».

«Entonces a pesar de la insistencia del Observatorio, se esta demorado su paso por la Legislatura también impulsamos una acción, decidimos lanzar una campaña de firma para que el pueblo lo tome como propio a la iniciativa y así compromete a los señores legisladores que instruyan a los senadores nacionales», indicó.

Si bien se esta organizando como sera la juntada de firma, Vera recordó que esto viene a colación de lo ocurrido por el acuerdo Fonradoni-Duncan hace cuatro años.Informó además que se ha armado folleetria explicatoria donde se explica lo que pretendemos que incluye el mapa biconcontinental y la realidad de toda la ocupación inglesa. «Así les mostramos a la gente a través de una foto lo que cuesta decir en palabras», dijo.

¿Que es «Paragüas de soberanía»?(FUENTE: INFOREGIÓN.COM)

El conocido como «Paragüas de soberanía» se estableció entre Argentina y el Reino Unido en la declaración conjunta del 19 de octubre de 1989 en Madrid y significó que ambas partes podían discutir asuntos sobre el Atlántico Sur sin que esto significara una renuncia al reclamo soberano. Sin embargo, en la práctica permitió que Gran Bretaña avanzara en actividades de pesca y exploración petrolera, sin que Argentina pudiera evitarlo.

En la declaración firmada hace ya 27 años “(…) los dos Gobiernos acordaron cooperar a fin de alentar actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental”. Esa declaración argentino británica, de la época del menemismo, estipulaba que “la exploración y explotación costa afuera de hidrocarburos por industrias petroleras o gasíferas será llevada a cabo de acuerdo con sólidos criterios comerciales y la aplicación de correctas prácticas conforme a los usos de la industria petrolera, tomando en cuenta las respectivas experiencias de los Gobiernos en el Atlántico Sudoccidental y en el Mar del Norte”.

Tales acuerdos fueron ratificados en la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo Argentino-Británico sobre Asuntos del Atlántico Sur, celebrada en Londres del 10 al 12 de junio de 1991. En ese marco, se restablecieron las relaciones con Gran Bretaña, se convino una «cláusula de salvaguardia de soberanía» (el paraguas) en la que se estableció que las negociaciones que se hicieron con tal fin y las que se podrían hacer sobre otros temas de interés común (como fueron las del petróleo y de la pesca) «no invalidan ni modifican las posiciones de principios de las partes», es decir, no alteran las pretensiones respectivas de soberanía sobre las Malvinas.

 

También te puede interesar...

Open Space: el ambicioso programa espacial para jóvenes

El viernes 1° de noviembre, en el Planetario de Buenos Aires, se presentará un ...

Conoce el origen del año bisiesto

Una de las consultas más comunes en Google por estos días es ¿por qué 2020 es un año ...

Macri se reunió con consejeros del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

El presidente Mauricio Macri recibió a los consejeros territoriales del Plan Nacional de Prevención ...