Di Giglio: «El trabajo es buscar todos los que tuvieron contacto 48 hs previas al inicio de los síntomas»

La Ministra de Salud confirmó un tercer caso positivo de COVID-19 en la ciudad de Ushuaia «sabemos que la persona que tiene síntomas es la que más posibilidad tiene de transmitir la enfermedad. También los asintomáticos. El trabajo de epidemiología es buscar todos los contactos del positivo que tuvieron contacto 48 hs previas al inicio de los síntomas. Ese es el trabajo que se está realizando. Todo depende de las personas».

En comunicación con Radio Nacional, Judith Di Giglio expresó «hay que recordar que un contacto estrecho es alguien que comparte más de 15 minutos con un positivo. Por eso, no quiere decir que todas las personas que estuvieron en el bar van a tener la enfermedad, pero esto se hace para prevenir. Lo más importante es el aislamiento de los contactos estrechos. Sabemos que va a haber casos o van a haber más casos. Por eso hay que buscar los contactos estrechos. No quiere decir que el paciente que realizamos el diagnóstico haya sido el que haya iniciado con la enfermedad. Porque sabemos que los 3 pacientes no tienen un nexo definido, es decir que no estuvieron en contacto con un positivo o con alguien que vino de Buenos Aires o Río Grande. Pero quizás hay conviviente que transitó la enfermedad con síntomas leves y no se identificó”.

«Siempre estamos hablando de personas jóvenes que transitan la enfermedad con síntomas leves. Pero transmiten la enfermedad. Esta es una de las características principales de este virus. Siempre hablamos de la presencia de cuadros banales que hacen que las personas no alerten al sistema. Cuando veían el parte diario, se veían en 7 y 10 muestras de Ushuaia. Estas muestras eran las personas con síntomas. Nunca dejamos de hisopar a quienes muestran síntomas compatibles. No habían muchas personas que llamaban con síntomas al 107. Sabemos que el virus está hace menos tiempo que el periodo de incubación» agregó.

También precisó que «las tres personas están en su domicilio. Se llamó al 107 por parte de los pacientes. Se realizó el hisopado en el domicilio de cada uno. Hay personas dentro de los casos sospechosos que presentaron síntomas. Lo importante es lograr que todas las personas que tengan síntomas, se aíslen para transitar la enfermedad sin transmitirla. Tenemos que detectar la mayor cantidad de síntomas posibles para que no transmitan la enfermedad».

Ante esta situación Di Giglio reiteró el pedido a la comunidad que ante la presencia de cualquiera síntoma compatible con COVID como ser Fiebre (37.5°C o más); tos; dolor de garganta; dolor de cabeza; dolores musculares/articulares; diarrea/vómitos o dificultad respiratoria; pérdida del gusto u olfato, “deben comunicarse al 107”.