Nuevos casos de COVID-19: «No quiere decir que las cosas se hayan hecho mal», dijo Ballatore

Leandro Ballatore, Jefe de Infectología del HRU, en relación a la detención de tres casos positivos en la capital fueguina,  explicó que “todavía no estamos en las condiciones para decir que es un brote pero si podemos decir que hay un aumento de casos aislados que están estudios. Hasta el momento no sabemos donde va a disparar particularmente se trata del caso del bar, el universo de personas a investigar es muy grande”.

Ballatore declaraciones a Radio Nacional Ushuaia indicó que se están identificando a las personas que estuvieron desde el día 10 en el bar hasta el 13 y que presenten síntomas. «Pedimos que aquella persona que presenten síntomas, se contacten con el 107, se registre y se hará el hisopado para asociar los síntomas a COVID-19»,apuntó.

Así mismo adelantó que «entre hoy y mañana y en base a la cantidad de llamadas que recibamos vamos a determinar cómo se dará este primer muestreo, que calculamos que serán 40, se sabrá si tomamos una acción preventiva con todas las personas que pasaron por el bar en esos cuatro días o no vamos a ir manejando con la búsqueda de síntomas o no».

«Son dos conductas extremas, una de aislar y lo que llevará a aislar a los convivientes de cada contagiado o tomar una conducta moderada. Todo lo estamos planificando para contemplar las posibilidades de contener al virus a tiempo», relató el profesional médico.

Por lo tanto solicitó a la comunidad que ante la mínima presencia de síntomas se contacten con el 107 para recibir una orientación. «No buscamos culpabilizar o marcar gente solo que nos den se mano así con cuanto antes nos enteramos de los síntomas mejor hacemos acciones de bloqueo más temprano», indicó.

También pidió «no relajarnos» en situaciones de cuidado teniendo en cuenta que las condiciones climáticas posibilitaron salir al aire libre durante el fin de semana pero se vio agrupaciones de personas jóvenes sin respetar el distanciamiento o sin usar el tapaboca».

«Nos tiene alertados es que volvemos 48 horas atrás, y por eso queremos tomar acciones de impacto real ya que poder ver si estos días que nos dan la ventaja de que podemos parar a tiempo. Las estrategias estaban planteadas ahora hay que implementarla con otra velocidad suponemos esto iba a pasar en octubre pero se adelantó. Aunque los equipos están cansados pero con la experiencia previa sabemos como tomar acciones mas rápidos», remarcó.

Estos nuevos casos «no quiere decir que las cosas se hayan hecho mal o que no se hicieron bien, es solo el comportamiento del virus que lo vemos en todo el mundo incluso en nuestro país. Siempre queda un punto en que el virus no es controlado, y es la característica que aprovecha: dos personas que se contactan y ahí comienza otra vez la cadena pero por suerte estamos con las acciones planificadas y hay que implementarlas para volver a una situación controlada», finalizó.