Industria y dólar: «Son las medidas razonables en este contexto», dijo García

El secretario de Industria y Promoción de la Industria de la Provincia, Juan Ignacio García fue consultado por el impacto de las medidas sobre el dólar en la industria fueguina.

En Radio Nacional Ushuaia, el funcionario indicó que las medidas repercuten de alguna manera en la provincia. «La primer la situación es sumamente delicada en torno al dólar, y la industria del Tierra del Fuego utiliza fuertemente insumos importados y necesita dólares. Así que nuestra situación de fragilidad es mayor. En ese marco, cualquier medida que apunte a priorizar la utilización de dolares, para comprar materia prima y sostener la actividad productiva, nos resguarda frente a que los dólares se vayan de alguna manera», explicó.

En este sentido aclaró «que había una medida que no estaba bien clara que es la refinanciación de deuda pero para llevar tranquilidad decidimos salir a aclarar que esto afecta las deudas financieras pero no impacta sobre las operaciones habituales de empresas que se financian para comprar materias primas».

«Hoy la situación en Argentina en disponibilidad de dólares es muy delicada y lleva a estas medidas a que llevan a que el dólar para ahorrar este muy restringido, el dólar para comprar al exterior este mas alto, y todo eso es para priorizar la utilización del dólar en las actividades comerciales y productivas. Por lo tanto creer que la medida apunta a que no se pueda pagar es no entender la lógica que esta estas medidas implica, por lo menos, por ahora con un superávit comercial importante se generan los dólares suficientes para financiar esas actividades comerciales y productivas», aseguró.

De no alcanzar los dólares para lo comercial y productiva produciría «una devaluación y provocaría el ajuste vía precio y la consecuencia es el achicamiento del mercado, eventualmente el ajuste viene por ahí. Pero el Gobierno está comprometido a que no sea este el camino. Si bien el dólar de 80 pesos para la actividad comercial y productiva parece barato pero en términos históricos es razonable y el dólar financiero es el dólar caro».

«Así que son las medidas razonables en este contexto y hasta que no se revierta el escenario de incertidumbre que atraviesa Argentina desde hace años con la corrida cambiaria que no termina, las medidas serán de esta naturaleza y esperemos que pronto haya un programa para incentivar el ingreso de dólares que circulan, el problema es que no haya dólares sino que lo tienen bajo el colchón», aseveró.

Sobre los rumores de despidos en algunos medios de comunicación nacional indicó que «hay un bombardeo de varios sectores que apuntan a generar un escenario de angustia e incertidumbre no hace falta seguir alimentado eso y generar fantasmas donde no lo están. Dentro de la situación que estamos enfrentando se dan pasos muy importantes en el sentido correcto pero la solución no llega ayer, salir de las corridas cambiaras, implementar un plan de estabilización lleva meses hasta años, pero estamos atravesando lo esperable en el contexto que se asumió sumándole la situación de la pandemia que nadie lo esperaba», finalizó.