La UNTDF participará en el Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Ing. Juan José Castelucci, participó junto a la Coordinadora de Ushuaia del Protocolo de Actuación para situaciones de Discriminación por Género y/o Violencia de Género en la UNTDF, Lic. Cinthia Naranjo, en la reunión de Comisión de la Legislatura Provincial, donde obtuvo Dictamen el Asunto 067/20.

El mismo busca crear Consejo de Actuación Interinstitucional de Emergencia (CAIE), el cual pueda brindar pautas de coordinación, formulación de recomendaciones en pos de la protección del interés superior del niño, como también de la protección de los derechos de las personas vulnerables (como niños y niñas o infancias, adultos mayores, personas con discapacidad, personas trans), víctimas de violencia de género y familiar.

Asimismo, creará el Comité Consultivo del CAIE, el cual integrará la UNTDF junto a otros organismos e instituciones. Al respecto, la Lic. Cinthia Naranjo destacó que «La gestión del Rector Castelucci creó el Protocolo de Género de la UNTDF, el cual funciona dentro de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario, porque tiene una mirada amplia de trabajo con y hacia la comunidad».

Además agregó «Desde la universidad queremos aportar en estas temáticas al debate parlamentario, desde perspectivas interdisciplinarias y transversales que atiendan a los distintos factores de nuestra sociedad». «Las cuestiones de géneros y sexualidades se problematizan hace tiempo y se plasman en distintos proyectos, como el Cupo Laboral Trans o la creación misma del Protocolo de Género» finalizó Naranjo.