Con referentes ambientalistas, se debatió el proyecto de protección de la costa

Con la presencia de 60 especialistas de diferentes áreas, Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende presentaron un proyecto de ley para proteger la Zona Costera de la Provincia. Estuvieron presentes miembros de ONGs, instituciones, gobierno provincial, municipios, Fuerzas Armadas, CADIC, UNTDF y el Partido Verde.

El proyecto de Ley de “Costas Protegidas” de la Unión Cívica Radical tiene como objetivo crear el marco regulatorio para la definición de actividades permitidas y no permitidas y la zonificación de la costa de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Fue uno de los proyectos que propusimos en la campaña y es muy importante haberlo presentado hoy. Las costas necesitan nuestra atención como sociedad, hace meses que trabajamos en los aspectos que hacen a una situación muy compleja de abarcar por su diversidad y complejidad como son nuestras costas. Creemos firmemente que a los primeros que debemos escuchar son las personas de la comunidad científica, académica, ONGs, y áreas involucradas y en ese sentido fue el encuentro de hoy”, afirmó Sciurano.

“Durante más 3 horas expusimos y se debatieron los detalles del proyecto de ley. Estamos muy conformes con la respuesta de un grupo de personas con un profundo conocimiento de nuestras costas y espacios marítimos”, expresó Sciurano.

El legislador dijo que “estamos buscando la definición de un proyecto que sea lo mejor para nuestras costas, por eso tomamos nota de todo lo que se aportó”.

“Hace varios meses que trabajamos en esto, teniendo en cuenta la legislación anterior y con una mirada de codificación para generar herramientas que puedan ser realmente útiles y aplicables. No buscamos un título, sino poder generar herramientas estructurales que marquen puntos de inflexión en términos productivos y de conservación”.

Finalmente, Sciurano dijo que “agradecemos a todos los participantes, a la Armada, funcionarios provinciales, la Municipalidad de Ushuaia, a las ONG: Manekenk, Estepa Viva, Asociación Bahía Encerrada, A Limpiar Ushuaia, Asociación de Guías de Turismo, Asociación conservación Península Mitre, CLT, Compromiso Onaschaga, Guías de Península Mitre, Asociación Rural de TDF, Beagle Secretos del Mar, el cluster de pesca artesanal, profesionales del CADIC y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y a cada profesional que nos acompañó”.

Sciurano también destacó la presencia de la ministra Castiglione, el presidente del In.Fue.Tur Dante Querciali, la legisladora Laura Colazo, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, el presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisigheli, al Presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Fernando Gliubich, Gonzalo Yanzi en representación del club AFASyN, el presidente del Club Náutico local Livio Alsogaray, y todos referentes de nuestra provincia que participaron.