La CONEAU acreditó por seis años la Licenciatura en Biología de la UNTDF

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó por el plazo máximo, 6 años, a la Licenciatura en Biología del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, al considerar que cumple con los estándares de calidad y requerimientos que prevé el Artículo Nº 43 de la Ley Nacional de Educación Superior N°24.521. La carrera contaba desde el 2015 con el reconocimiento oficial provisorio de su título al proyecto de la Licenciatura en Biología y en noviembre del 2018 se presentó a la convocatoria para la acreditación de carreras de grado (RESFC-2018-49-APN-CONEAU#MECCYT)

El hecho fue celebrado por toda la comunidad universitaria, en especial por el equipo de docentes investigadores que se desempeñan en la carrera de Biología que se dicta en la ciudad de Ushuaia con una importante vinculación con el territorio. “Esta certificación por parte de la CONEAU es un hecho importante para nuestra carrera como para toda la Universidad, tras superar un proceso de casi dos años de trabajo interno y evaluaciones externas. Esto significa que avanzamos en el camino correcto y que estamos cumpliendo con los estándares de calidad que se exigen en el Sistema Universitario Nacional“, expresó el director del ICPA/UNTDF, Dr. Daniel Fernández.

Cabe destacar que la CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, y su misión institucional es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.

La autoridad de la UNTDF explicó que «hay algunas carreras en particular que se denominan de artículo N° 43 que regulan especialmente a las carreras de interés público, lo que implica control directo sobre los contenidos curriculares básicos y los criterios de la formación práctica. Es una acreditación más estricta porque se entiende que trabajan sobre temáticas muy importantes para la sociedad y con potenciales riesgos», apuntó.

«Dos de las tres carreras que tenemos en el ICPA Lic. Geología y Lic. En Biología (la otra es Lic en Ciencias Ambientales) son del artículo 43 y estamos actualmente trabajando para la acreditación de Geología» que se abrirá próximamente, adelantó el director del ICPA.

Por último, el Dr. Fernández manifestó «agradecemos a los coordinadoras/es, docentes y nodocentes del ICPA, que trabajaron con gran compromiso para alcanzar este logro, a las/los estudiantes y a todas las áreas de la UNTDF que colaboraron para conseguir este objetivo institucional».