Alba: «No hay manera de enfrentar la pandemia si no estamos unidos y trabajando en equipo»

El rebrote de casos que se está dando en Ushuaia es motivo de preocupación desde dirigentes y especialistas. En esta ocasión el Dr. Alba también se expresó sobre cómo ve la situación en la capital de la provincia «estamos con una gran preocupación. Sabemos que este virus es implacable. Produce mucho impacto en la salud, lo ha demostrado en todo el mundo. Sabemos que en algún momento el brote se iba a trasladar a Ushuaia. Preocupados por la falta de diálogo y nulo trabajo de equipo».

En diálogo con FM MASTER´s, Juan José Alba profundizó «no hay manera de enfrentar la pandemia si no estamos unidos y trabajando en equipo. Creo que tenemos lugares disponibles para realizar los estudios y llevar a cabo procedimientos. Tomar hisopados en los autos puede servir pero deja de lado a quienes no tienen vehículos».

También explicó cuál debe ser la metodología «en este momento la investigación epidemiológica se debe centrar en los pacientes con síntomas. Estos deben aislarse, no deben concurrir a los lugares de trabajo. El núcleo familiar también debe aislarse. La prioridad es tratar de hacer el hisopado en las primeras 48 hs. El objetivo es detectar en forma precoz al sintomático. Es complejo, pero hay que organizarse para poder hacerlo».

Ante el malestar generalizado el especialista en epidemiología manifestó su parecer ante las medidas llevadas a cabo por el ejecutivo provincial «cuando empezó la pandemia nos encontramos con las medidas. Las aceptamos y cumplimos porque no sabíamos lo que pasaba, sí que teníamos que preparar el sistema hospitalario. Hoy sabemos que hay medidas eficaces y otras inútiles. En un primer momento dijimos que se queden en casa y la gente lo entendió. El cierre de locales gastronómicos y los de la noche, es lamentable pero estoy de acuerdo. Sin embargo, todo lo referido a salud, no se puede restringir. Se deben hacer todos los controles preventivos. Otras medidas solo generar molestias en los vecinos. Que cierre un mercado de barrio a las 6 no tiene ningún impacto, es más, hacen que se amontone la gente».